Menú

Griñán saca adelante la Ejecutiva con el 31,4 % de delegados en contra

Como se preveía, el congreso socialista andaluz ha servido más para visualizar la fractura interna que para restañar las heridas entre los sectores.

Como se preveía, el congreso socialista andaluz ha servido más para visualizar la fractura interna que para restañar las heridas entre los sectores.

El XII congreso regional del PSOE andaluz ha respaldado con el 65,8 por ciento de los votos y una oposición del 31,4 por ciento la nueva comisión ejecutiva de José Antonio Griñán que finalmente no integró a los críticos que presentaron lista alternativa a los comités director y federal del partido.

La votación de este órgano refleja la división interna que ha venido caracterizando el cónclave socialista entre oficialistas y críticos, una enfrentamiento que ha ido creciendo y ha dado respuesta el secretario general en sus intervenciones.

Los críticos han respondido a la falta de integración presentando listas alternativas al comité director -máximo órgano entre congresos- y en los 21 miembros del comité federal que han sido elegidos y responsabilizando a Griñán de las desavenencias internas de los últimos dos años.

De los 533 votos emitidos, la Ejecutiva recibió el respaldo de 364 (65,8 %), mientras 174 (31,4 %) votaron en blanco y se registró un 2,7 % de votos nulos.

La ejecutiva regional es más reducida, con 33 miembros (doce de ellos vocales), sin presencia de los críticos que no han apoyado su reelección como líder del partido, con 22 caras nuevas y el onubense Mario Jiménez como nuevo hombre fuerte y número dos del partido al frente de la Vicesecretaría General. La nueva presidenta es la histórica dirigente socialista Amparo Rubiales.

De hecho, el propio Griñán ha sostenido hoy que el congreso regional ha sido el de la "esperanza", y ha agradecido a los dirigentes del sector crítico su posición por "enriquecer" al partido. "Gracias a los críticos por enriquecer el partido. Este es un partido que sabe expresarse críticamente", ha aseverado.

El dirigente socialista que durante el cónclave ha mantenido varios enfrentamientos dialécticos con los sectores críticos de Sevilla, Málaga, Córdoba o Jaén, a los que acusó de acudir al cónclave con la preferencia de otro secretario general, ha defendido hoy en el discurso de clausura las críticas y ha dicho que no estaría en un partido donde no se permitieran.

Respecto a la Ejecutiva surgida del congreso, ésta se reúnirá el lunes, entre otras cosas para designar al nuevo portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, el granadino y exconsejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que sustituye en esta responsabilidad a Mario Jiménez, quien deberá abandonar la secretaría general de los socialista de Huelva.

La nueva composición de la Ejecutiva (18 hombres y 15 mujeres) arroja un reparto provincial que prima a la agrupación de Sevilla con ocho representantes que respaldan la candidatura de la exsecretaria de Organización regional a la Secretaría Provincial del PSOE sevillano.

Apenas deja a dos miembros de Jaén, críticos con la dirección provincial que encabeza Francisco Reyes, el exalcalde de Andújar Ángel Menéndez como secretario de Empleo y el exsecretario provincial Cristóbal López Carvajal como vocal.

El resto de provincias cuentan con cuatro representantes en la nueva dirección a excepción de Huelva, con tres, pero compensa su menor presencia con Mario Jiménez como vicesecretario general del partido.

El secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, será el nuevo coordinador de la Interparlamentaria del PSOE, que coordina a los representantes socialistas en Congreso, Senado y Parlamento andaluz.

Los porcentajes de apoyo y oposición de la Ejecutiva fueron muy parecidos en el resto órganos que han sido también elegidos, tras la presentación de las listas alternativas por los críticos.

En la composición de los miembros del Comité Federal, la candidatura oficialista encabezada por Fernando Rodríguez Villalobos consiguió un apoyo de 66,4 %, lo que le adjudica 14 representantes, mientras la lista crítica que abría el exconsejero de la Junta Francisco Vallejo se hizo con siete representantes al recibir el 33,5 % de votos.

Los socialistas eligieron también a 100 de los casi 300 miembros del comité director -máximo órgano entre congresos-, de los que 67, entre ellos Luciano Alonso, son de la lista de Griñán y 33 de la confeccionada por los críticos, que encabezaba Felipe López García.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados