Menú

Los críticos presentarán lista alternativa al Comité Director y el Federal

Los rubalcabistas, que han quedado fuera de la Ejecutiva, presentarán su alternativa. Griñán fue reelegido líder del PSOE-A.

Los rubalcabistas, que han quedado fuera de la Ejecutiva, presentarán su alternativa. Griñán fue reelegido líder del PSOE-A.

Los críticos del PSOE-A que no han respaldado la reelección de José Antonio Griñán como secretario general del partido presentarán este domingo lista alternativa al Comité Director y al Comité Federal, y no así a la Comisión Ejecutiva Regional.

Así lo han avanzado esta madrugada a Europa Press fuentes de este sector, integrado por delegados de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, que han adoptado esta decisión tras conocer la negativa de Griñán a integrar a representantes críticos en la nueva dirección regional.

De este modo, los críticos escenificarán su distanciamiento de Griñán forzando una votación para elegir a los representantes del partido en los máximos órganos del partido a nivel regional y federal.

Se da la circunstancia de que entre los 14 primeros miembros de la nueva Ejecutiva avanzados por el nuevo vicesecretario general, Mario Jiménez, no figura ningún representante del sector crítico.

Una ejecutiva polémica

El secretario general del PSOE-A ha diseñado una nueva Comisión Ejecutiva Regional más reducida, en torno a 24 miembros, en la que ha apartado al sector rubalcabista crítico con su gestión.

La nueva ejecutiva, que no ha tardado en despertar quejas en el PSOE-A, tendrá al onubense Mario Jiménez como hombre fuerte al frente de la Vicesecretaría General e incorporará como novedad a la sevillana Amparo Rubiales a la Presidencia en detrimento de Rosa Torres, que estará al frente de la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados.

Según ha avanzado a los periodistas el nuevo vicesecretario general, Mario Jiménez, la nueva dirección regional encabezada por Griñán, aún pendiente de fijar su composición definitiva, contará con representación de las ocho provincias, incluida Jaén, y conformará un equipo "con coordinación, convencimiento y lealtad al proyecto socialista de Andalucía y de España".

El nuevo número dos sale reforzado al concentrar las labores de definición del discurso político y de coordinación del partido, hasta ahora en manos de la Secretaría de Organización, que pierde peso en la nueva dirección y a la que se incorpora el gaditano Juan Cornejo, que sucederá en el cargo a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y se centrará más en tareas internas.

También gana peso en el organigrama la sevillana Verónica Pérez, que pasa de la Secretaría de Movimientos Sociales y Participación a la de Política Institucional, que ocupa el quinto lugar del organigrama.

Al frente de la Secretaría de Política Municipal se sitúa el malagueño Francisco Conejo, portavoz en la Diputación de Málaga y hasta ahora vocal en la Ejecutiva Regional, mientras que la nueva secretaria de Igualdad será la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, y el exconsejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo será el secretario de Cultura.

Como principales novedades en la nueva estructura destacan la Secretaría de Ideas, de la que dependerá la Fundación Alfonso Perales y que estará en manos del catedrático de Hacienda Pública y concejal en el Ayuntamiento de Málaga José Sánchez Maldonado, y la Secretaría de Acción Ciudadana, que ocupará la exconsejera de Agricultura y Pesca Clara Aguilera.

Como secretaria de Educación repite la cordobesa Araceli Carrillo, en Acción Electoral se sitúa la cordobesa Soledad Pérez, en Redes la almeriense Inés Plaza y en Agricultura y Pesca la también almeriense  Caridad Herrerías.

Al margen de estos nombramientos, el granadino Francisco Álvarez de la Chica también se incorpora a la primera línea del PSOE-A al suceder como portavoz parlamentario a Mario Jiménez, que no obstante mantendrá la Presidencia del Grupo y sólo deberá ceder la Secretaría General del PSOE de Huelva.

Temas

En España

    0
    comentarios