Menú

Los duques de Palma ocultaron a Hacienda 233.000 euros en un año

Contrataron a empleados falsos durante varios años, según un informe de la agencia Tributaria. 

La empresa de Iñaki Urdangarín y de la infanta Cristina incorporó nóminas falsas por valor de 233.000 euros en un solo año –2004- para pagar menos impuestos. De esta forma, los duques de Palma declararon 169 euros en lugar de los 77.000 que les correspondían. Esta operativa, con la que dieron de alta sin trabajar a familiares de la secretaria de Urdangarín, la repitieron durante los años sucesivos.

El fraude fue urdido por la empresa Aizoon, participada en un 50% por Urdangarín y en otro 50% por la Infanta. La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y la Fiscalía Anticorrupción ya ha detectado que la empresa introdujo, al menos, tres falsos trabajadores y que llegó a dar de alta durante 24 horas a otros para lograr bonificaciones fiscales. La mayor parte de las contrataciones estaban vinculadas a parientes o amigos de la secretaria del duque de Palma, Julita Cuquerella.

Según informa El Mundo, Hacienda ha confeccionado un estudio preliminar que ha remitido al juez en el que analiza el fraude en el primero de los ejercicios que se llevó a cabo: el del año 2004. En el documento de la Agencia Tributaria sobre Aizoon se puede leer que "la lectura de las declaraciones efectuadas en sede policial por los empleados ponen en tela de juicio la veracidad sobre la auténtica plantilla".

Hacienda señala que la empresa de Urdangarín y de la infanta Cristina "se aplicó improcedentemente un beneficio fiscal que le permitió incrementar sus gastos en ese ejercicio –el de 2004- en una cifra aproximada de 233.219 euros". O, lo que es lo mismo, añade el documento, "la entidad redujo su base imponible en dicha cuantía". De ahí que la cifra, a la vista del fraude cometido, "debe aumentarse en 233.219,57 euros, lo que supone una nueva base imponible de 233.785,81 euros".

Con esta práctica no sólo conseguían rebajar el pago de impuestos: a la vez, fingían tener una estructura con la que justificar la facturación millonaria que Aizoon emitía al Instituto Nóos para desviar sus fondos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados