Menú

Amaiur no condena el asesinato de Blanco pero nadie insta su ilegalización

Amaiur se retrató a preguntas de LD y La Gaceta y no condenó el vil asesinato de ETA. Gobierno y PP denunciaron los hechos: "Son cobardes".

0

Amaiur ha mostrado cuál es su verdadera cara en el Congreso de los Diputados. Justo en el día en que se cumplen 15 años del secuestro del concejal popular Miguel Ángel Blanco por parte de ETA, que se resolvería 48 horas después con su brutal asesinato, el portavoz de la formación heredera de Batasuna, Javier Mikel Errekondo, se ha negado, hasta en cuatro ocasiones, a condenar la ejecución del ex concejal del PP.

Escudandose en la declaración de su compañero de formación, el ex coordinador de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, Errekondo se ha negado a condenar el atentado respondiendo a las preguntas de Libertad Digital y el diario La Gaceta. Pese a la insistencia en que respondiera "sí o no" a si condenaba el asesinato, su resistencia fue titánica. No hubo manera.

Ante la primera pregunta de este diario, el portavoz Errekondo se acercó a Rafael Larreina y le pidió que respondiera él a la pregunta de si condenaba, o no, el brutal asesinato: "Contesta tú si quieres", le dijo. Larreina dijo que él siempre había condenado este tipo de "vulneraciones de los derechos humanos" y mostró su "respeto hacia todas las víctimas". A renglón seguido solicitaron la condena del portavoz de la formación, habida cuenta de que Eusko Alkartasuna siempre ha condenado los atentados de ETA: "Gracias. Lo que tengo que decir yo ya lo ha respondido en la intervención de Rafa Larreina", respondió.

Ante la insistencia en las preguntas, Errekondo se volvió a negar a condenar los atentados de ETA. "Me repito en lo que acabo de contestar". Pero las pregunta se han vuelto a producir, lo que ha provocado la siguiente reacción victimista del diputado Rafael Larreina: "Mire usted hemos dicho miles de veces que está todo dicho y con total claridad. Y no vamos a entrar en la guerra de palabras, no vamos a entrar porque digamos lo que digamos para mucha gente no va a ser suficiente".

Por quinta y última vez, este diario se ha dirigido a Errekondo, portavoz de la formación para conocer si "a título personal, condena o no los atentados y, en concreto, el de Miguel Ángel Blanco": "Creo que usted no viene aquí a título personal. Creo que yo no vengo aquí a título personal y lo que tengo que decir ya está dicho. Gracias", dijo.

El Gobierno toma nota

El Gobierno toma nota del "grave ataque contra la soberanía nacional" perpetrado por Amaiur, la marca de Batasuna en el Congreso de los Diputados. La Abogacía del Estado incluye en sus investigaciones el nuevo rechazo de Errekondo de condenar los asesinatos de ETA, como también las críticas a las detenciones de etarras o cualquier otra actitud sospechosa.

Así lo confirmaron fuentes autorizadas del Ejecutivo después de que Alfonso Alonso, amigo de Miguel Ángel, arrancara su comparecencia en las Cortes honrando su memoria, pero también denunciando la "repugnante" actitud de Errekondo. "Para ser diputado no basta con tener el acta sino también hay que tener dignidad. Y el grupo de Amaiur no tiene esa dignidad ni tampoco humanidad", afirmó indignado, utilizando la misma sentencia del Tribunal Constitucional que les permite presentarse a las elecciones para recordarles que existen unos supuestos de ilegalización que, a sus ojos, están violando de forma sistemática.

"Nosotros tomamos buena nota y pedimos al Gobierno que la tome", incidió el portavoz del Grupo Popular, vasco de origen y al que -como a muchos- le cambió la vida el asesinato del concejal de Ermua. El Gobierno ya ha recogido el testigo, en voz de Jorge Fernández, ministro del Interior: "Son tan cobardes que ni tan siquiera condenan los crímenes", afirmó ante víctimas del terrorismo de todo el mundo y representantes de 30 países, a los que reclamó que "transmitan" en sus lugares de origen lo ocurrido "para que sepamos de qué estamos hablando". "Han justificado el asesinato de Blanco", resumió Alonso, elevando la gravedad de lo ocurrido en la sede de la soberanía nacional.

Para Alonso, el contador para la ilegalización de las marcas de Batasuna sigue en marcha "y va muy deprisa". "Lo de hoy es grave y reiterado. No podemos permitir esta burla todos los días" ya que "son personas que representan a la soberanía nacional, a todos los diputados", exclamó. En su opinión, lo vivido rebasa "los fundamentos mínimos de la dignidad".

Tanto en la Ley de Partidos como en las propia sentencia que legaliza a Sortu, se recoge la condena del terrorismo como causa para ilegalizar una formación política. Sin embargo, ni Gobierno ni PP han instado todavía la ilegalización de Amaiur.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation