Menú

Salgado y Pajín niegan presiones de Blanco para favorecer a Dorribo

Ambas se acogieron a su derecho a declarar por escrito, cuando fueron citadas por el juez instructor, para evitar comparecer públicamente.

LD | Agencias
0

Las exvicepresidenta económica, Elena Salgado, y la exministra de Sanidad, Leire Pajín, han entregado ya al Tribunal Supremo sus declaraciones por escrito sobre el "caso Campeón", en las que niegan haber recibido presiones o indicación alguna del extitular de Fomento José Blanco para favorecer al empresario farmaceútico Jorge Dorribo a la hora de obtener ayudas económicas o acelerar algún tipo de expedientes.

La decisión de citar a ambas exministras se adoptó por el instructor de la causa, José Ramón Soriano, el pasado mes de abril. Tanto Pajín como Salgado se acogieron a su derecho a declarar por escrito y evitar así comparecer públicamente en la sede del alto tribunal.

Leire Pajín fue citada en relación con los contactos que mantuvo su departamento con el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que fue quien denunció que había realizado pagos en efectivo al exmandatario socialista a cambio de gestiones que favorecieran a sus empresas. Otros cargos medios de Sanidad ya han comparecido en el Supremo y han negado ningún trato de favor a este empresario por intermediación del que fuera titular de Fomento.

En su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pajín afirma que no recuerda haber recibido nunca personalmente peticiones concretas de información sobre este tipo de expedientes, relacionados con el impulso de determinados medicamentos, de otros responsables políticos.

Sobre las autorizaciones solicitadas por Dorribo para que Sigre concediera a este empresario la gestión de los residuos farmaceúticos, Pajín contesta que las empresas del industrial gallego no reunían los requisitos para que el Ministerio autorizara sus peticiones.

Por su parte, Elena Salgado ha sido interrogada por las condiciones en las que se concedió el crédito de casi 2,9 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al empresario farmacéutico Jorge Dorribo.

A lo largo de su declaración, la ex vicepresidenta económica afirma que no impartía instrucciones sobre expedientes concretos, si bien reconoce que sus colaboradores directos la  ponían al corriente, si lo estimaban oportuno, de algunos temas relacionados con intereses generales.

No obstante, en este grupo de temas no se encontraba el relacionado con la petición de Dorribo, ya que su departamento no recibía solicitudes de impulso de procedimientos administrativos en relación con solicitudes de concesión de ayudas públicas.

Salgado ha insistido en que no ha dado instrucciones a subalternos sobre las ayudas solicitadas por Nupel, la farmacéutica de Dorribo, y en que su departamento no ha intervenido en la obtención por esta empresa de los casi 3 millones de euros antes señalados. De hecho, las ayudas concretas solicitadas por Nupel a Economía fueron denegadas.

Sobre este asunto ya han sido interrogados también como testigos el ex secretario de Estado de Hacienda Juan Manuel López-Carbajo y la que fuera directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero, quienes se desvincularon de la concesión de estas ayudas, por no estar en el detalle de estos trámites, si bien negaron trato de favor alguno al empresario farmacéutico.

El alto tribunal mantiene a Blanco imputado por delitos de tráfico de influencias y cohecho por su presunta vinculación con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas desarticulada en la denominada "Operación Campeón".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation