Menú

Cosidó justifica la actuación policial en las protestas

Recuerda que la Policía tiene el "uso legítimo de la fuerza" para preservar los derechos de los ciudadanos.

Recuerda que la Policía tiene el "uso legítimo de la fuerza" para preservar los derechos de los ciudadanos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, justificó este viernes la actuación de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios, durante las protestas que se han venido celebrando esta semana en las calles de Madrid, entre ellas, la marcha minera del pasado miércoles.

"La Policía actuó con responsabilidad, prudencia y proporcionalidad", dijo, tras lo que destacó que los efectivos policiales sólo actuaron ante la participación en las protestas de "elementos radicales" que comenzaron a lanzar de forma "muy intensiva" objetos contundentes contra los policías, entre ellos, algunos de los adoquines que conforman las aceras de la capital.

Destacó que no hubo que lamentar "ningún incidente especialmente grave" gracias a la intervención policial y recordó que las Fuerzas de Seguridad pueden hacer un "uso legítimo de la fuerza" para garantizar los derechos de los ciudadanos que en ese momento no están participando en las protestas y se pueden ver perjudicadas por ellas.

Las palabras de Cosidó llegaron tras la conclusión del curso de verano de la Universidad Complutense Policía 3.0, las Redes Sociales en la nueva dimensión de la seguridad, que se ha celebrado durante esta semana en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Durante la misma, el director de la Policía se mostró partidario de utilizar el potencial que permite el mundo tecnológico a la función policial y consideró que la actual crisis económica genera un momento proclive para introducir estos avances en el día a día del cuerpo, generando mayores beneficios con los mismos recursos.

Destacó la gestión que se está haciendo de las redes sociales por parte del cuerpo policial, así como el enorme potencial que han demostrado tener como herramienta de colaboración ciudadana, atención al internauta y concienciación en materia de seguridad.

En esta línea, recalcó también la labor de la Policía Nacional en la lucha contra la ciberdelincuencia, informando de que la Brigada de Delitos Tecnológicos realizó más de 800 investigaciones durante el año 2011 y que en la primera tuit-redada llevada a cabo en las redes sociales se obtuvieron más de 3.000 informaciones relevantes sobre el trabajo de drogas. Por este motivo, anunció que ya están estudiando la posibilidad de hacer una especie de tuit-redada para acabar con el vandalismo, aunque todavía está en estudio cómo se llevaría a cabo.

Temas

En España

    0
    comentarios