Menú

El exconsejero detenido retiraba tabaco diariamente y tenía una lista de precios

Jordi Ausàs, de ERC, retiraba diariamente cajetillas del almacén, y tenía incluso un alista de precios por ciudades.

El exconsejero de Gobernación de la Generalidad Jordi Ausàs, detenido como presunto miembro de una banda dedicada al contrabando de tabaco procedente de Andorra, iba cada día a retirar cajetillas del almacén que funcionaba como centro logístico de la banda y tenía una lista con los precios de venta por ciudades.

Así lo ha confirmado a EFE el fiscal decano de Seo de Urgel (Lérida), Juan Sagredo, que ha precisado que el almacén que funcionaba como centro logístico de la banda no pertenecía a Ausàs, sino a otro de los imputados en la causa.

Sagredo ha informado además de que el jueves fueron detenidas otras dos personas en el marco de esta operación, por lo que en total los imputados hasta ahora en el caso son 9 personas, entre los que se encuentra el exconsejero, un brigada de la Guardia Civil que trabajaba en la aduana de la Farga de Moles, pero que estaba de baja desde hace unos meses y que, por lo tanto, no ocupaba su puesto de trabajo en el instituto armado ni tenía acceso a información clasificada, y un agente forestal.

Según ha detallado el fiscal, la investigación se inició por las sospechas que levantaron ciertas personas que llevaban un tren de vida por encima de sus posibilidades y que utilizaban coches de alta gama que no podían comprar con su sueldo habitual.

Comenzó entonces un seguimiento de esas personas que permitió descubrir la existencia del almacén de Seo de Urgel, al que cada día unas personas llevaban tabaco procedente de Andorra y otras, como el ex consejero Ausàs, acudían a retirarlo.

Montilla, sorprendido

El expresidente de la Generalidad, José Montilla, ha dicho sentirse "sorprendido" por la detención del que fuera consejero de Gobernación durante el último Gobierno tripartito de Cataluña, Jordi Ausàs, acusado de contrabando de tabaco y pertenencia a banda criminal. 
Así lo ha manifestado a EFE tras su participación en el curso "El Estado en tiempos de crisis", que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) organiza dentro de las conferencias de la Universidad Rey Juan Carlos.

Montilla ha asegurado que no conoce los detalles de lo ocurrido porque no lo ha visto desde que dejara el Gobierno autonómico, y que su detención le ha sorprendido "como a todo el mundo". En base a este desconocimiento, ha evitado realizar más comentarios sobre el suceso al argumentar que el exconjero no pertenece a su partido.

Jordi Ausàs fue detenido el pasado miércoles en Seo de Urgel, acusado de desempeñar supuestamente un papel relevante en la red, y ha sido imputado provisionalmente por la fiscalía de Lérida de los delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal, informaron fuentes cercanas al caso.

Jordi Ausàs, que fue consejero de Gobernación durante el último tripartito, entre 2008 y 2010, y alcalde Seo de Urgel entre 2003 y 2008, supuestamente desarrollaba un papel relevante dentro de la banda desarticulada, dado que tendría una relación directa en la recepción, almacenamiento y distribución del tabaco procedente de Andorra.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados