Menú

La Policía recopila pruebas para ilegalizar Bildu y Amaiur

Se entregarán a la Justicia si Fiscalía o Gobierno presentan una demanda de ilegalización.

Se entregarán a la Justicia si Fiscalía o Gobierno presentan una demanda de ilegalización.

Los agentes de la Policía Nacional llevan semanas recopilando información sobre las franquicias electorales de ETA que son legales en la actualidad –Bildu, Amaiur y EH Bildu– con la intención de ponerlas a disposición judicial en cuanto se abra un proceso de ilegalización contra estas coaliciones, según informaron a Libertad Digital fuentes policiales.

Esta recopilación se estaría llevando a cabo a través de diversas formas, como la recopilación de recortes de prensa u otros métodos ajustados a la ley, pues las Fuerzas de Seguridad no pueden investigar la actividad que desarrollan los partidos políticos y coaliciones electorales que son legales.

No está claro cuándo esas pruebas llegarán a manos de la Justicia, pues deben ser la Fiscalía o el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, quienes deben presentar la demanda de ilegalización ante los tribunales. Las mismas fuentes indicaron que se esperará a que las pruebas reunidas sean incontestables, pues una sentencia en contra de los tribunales, como la del Tribunal Constitucional sobre Sortu, podría terminar de blanquear judicialmente al brazo político de ETA.

En la última semana, tres han sido los hechos relevantes que han pasado a formar parte de las posibles pruebas, los tres en relación con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que demuestran que estas tres coaliciones no son más que parte de la estrategia política de la banda terrorista y que, por tanto, sustituyen en la escena política a la ilegalizada Batasuna-ETA.

El primero sucedió el pasado martes en el Congreso de los Diputados, cuando los diputados de Amaiur Rafael Larreina, Mikel Errekondo y Jon Iñarritu se negaron hasta en seis ocasiones durante una rueda de prensa, a requerimiento de los periodistas allí presentes, a condenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El segundo hecho relevante sucedió el miércoles en la localidad vizcaína de Elorrio. Durante la celebración del pleno municipal, el único concejal del PP, Carlos García, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas del orden del día para pedir a los ediles de Bildu que condenasen el asesinato de Miguel Ángel Blanco, algo que no hicieron. Ante este hecho, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ya ha pedido oficialmente al consistorio una copia del acta del pleno.

El último hecho ocurrió ayer jueves, cuando la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegui –que fue en las listas de HB a las elecciones europeas en 1987 y 1989– dijo, hablado del asesinato del edil de Ermua en 1997, que en la región vasca "se ha vivido y aún se vive una tremenda tragedia" porque "una violencia ha alimentado otra". Es decir, equiparó la actuación de las Fuerzas de Seguridad con el terrorismo de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados