Menú

Las protestas de los funcionarios cortan el centro de Madrid

Varias decenas de personas, muchas de ellas funcionarios de los juzgados de enfrente, están concentrados este lunes en la calle Génova de Madrid.

Varias decenas de personas, muchas de ellas funcionarios de los juzgados de enfrente, están concentrados este lunes en la calle Génova de Madrid.
Concentración frente a Génova. | Foto: Cristina Altuna

Unos doscientos funcionarios de la Administración de Justicia se concentraron este mediodía frente a la sede central del PP, en Madrid, para rechazar los últimos recortes del Gobierno y la supresión de la paga de Navidad de este año para los empleados públicos.

Estos trabajadores de Justicia se congregaron este lunes frente a la sede popular, en la calle Génova, pasadas las doce del mediodía. Los manifestantes no llegaron a cortar el tráfico y estaban vigilados por los policías nacionales que custodian la sede de la formación popular.

Según informa Servimedia, los congregados coreaban consignas como "el próximo parado, que sea un diputado", "manos arriba, esto es un atraco", o "ahí está, la cueva de Alí Baba", en referencia a la sede del partido que lidera Mariano Rajoy.

Algunos de los funcionarios vestían camisetas amarillas, en las que aparecía escrito el lema "Sin Justicia, no hay derechos" -en las inmediaciones de la sede del PP se encuentran la Audiencia Nacional, el CGPJ y el Tribunal Supremo-. Además, estos empleados públicos portaban un cartel en el podía leerse "Rajoy, aquí es donde hay que recortar", mensaje que aparecía seguido de una relación de posibles partidas para recortar, como coches oficiales, altos cargos y embajadas.

Los funcionarios cortan la Gran Vía

Decenas de funcionarios han vuelto a salir a la calle y han cortado varias calles del centro de la capital, entre ellas, Gran Vía, dirección Plaza de Cibeles, para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno de la Nación.

Sobre las 11 horas, al igual que en jornadas anteriores, algunos trabajadores han salido a las puertas de las dependencias en las que trabajan para mostrar su rechazo a la medida de quitarles, entre otras cosas, la paga extraordinaria de Navidad.

Sobre las 11:20 horas, algunos de ellos han conseguido cortar la Gran Vía y se dirigen a la Plaza de Cibeles, donde coincidirán con el "cortejo fúnebre" convocado por los empleados municipales del Ayuntamiento de Madrid que tenían previsto una marcha para este lunes.

Al grito "Manos arriba, esto es un atraco", decenas de personas se han dirigido hacia el Congreso de los Diputados, donde quieren trasladar el malestar por el trato que se está dando a estos trabajadores. "Somos como cualquier otro ciudadano, y nos están machacando", ha señalado uno de los manifestantes.

Como en ocasiones anteriores, bomberos, policías fuera de servicio, sanitarios, profesores y otros funcionarios de la administración pública han unido sus voces para recordar que no es el primer recorte que sufren "y que la situación es insostenible", han apuntado, al tiempo que repetían una de sus consignas "Estamos hasta los huevos".

Cortes intermitentes

Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, los cortes están siendo intermitentes en el Paseo de la Castellana, a la altura de Plaza de Castilla, de Nuevos Ministerios y de la Plaza de San Juan de la Cruz, coincidiendo con la ubicación, entre otros, de los juzgados y de varios ministerios como el de Fomento y Agricultura.

También se han producido cortes en la calle O'Donnell, con la presencia de médicos y enfermeras del Hospital Gregorio Marañón y a las puertas del Ministerio de Hacienda. En la Gran Vía, se ha cortado el tráfico a la altura de Callao, Alcalá y Banco de España y los manifestantes se dirigen a la Cámara baja.

Gallardón, increpado en Burgos

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido recibido en la mañana de este lunes con una pitada de funcionarios y otros ciudadanos a su llegada a la inauguración oficial del Palacio de Justicia en Burgos. Los allí concentrados portaban una pancarta en la que, entre otras cosas, se podía leer "Stop desahucios" o "Alquiler social", así como varias banderas republicanas (Fotografía: Laura Pons).

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados