Menú

La Audiencia se niega a dejar libre a Troitiño tras el fallo de Estrasburgo

La Sección Tercera responde a la fiscalía británica que el etarra está condenado en firme en España.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional no dejará en libertad al etarra Antón Troitiño, tal y como había solicitado la fiscalía británica. En una providencia, el tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara señala que, aunque la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde se pone en entredicho la doctrina Parot, podría afectar al etarra éste está condenado en firme en nuestro país por 22 asesinatos y, por lo tanto, tiene que ingresar en prisión para cumplir dicha condena de más de 2.000 años.

Este jueves la Fiscalía de Reino Unido sugirió a la Audiencia que dejase en libertad provisional al etarra Anton Troitiño, quien fue detenido el pasado 29 de junio en Londres, junto al etarra Ignacio Lerín Sánchez.

Troitiño se encuentra en busca y captura por la Justicia española desde abril de 2011 ya que, en aplicación de la doctrina Parot, el terrorista debería salir de la cárcel en enero de 2017.

El problema que ve el Reino Unido y que ha trasmitido a las autoridades judiciales españolas es que esta condena se puede ver afectada por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que cuestiona la viabilidad de la doctrina Parot.

Por esta razón, el Ministerio Fiscal preguntó este jueves a la Justicia española si va a recurrir el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La respuesta de la Audiencia Nacional es clara: "el servicio jurídico del Estado español tiene intención de recurrir la sentencia de Estrasburgo ante la Gran Sala".

De esta forma, la Sección Tercera entiende que, al no ser firme este fallo del TEDH, la ejecutoria de condena que pesa sobre el terrorista Antón Troitiño debe mantenerse. La Audiencia entiende en estos momentos que su puesta en libertad es inviable.

En abril de 2011 la Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, lo dejó en libertad por error al realizar una nueva liquidación de condena basándose en la doctrina del Tribunal Constitucional que posteriormente tuvo que dejar sin efecto. Fue este mismo tribunal quien cursó una nueva Orden Detención Europea (ODE) días después de dejarlo libre. Desde entonces, la justicia española estaba buscando en paradero desconocido a Antón Troitiño, quien fue arrestado en Londres el pasado 29 de junio.

Este viernes, la Justicia británica celebrará una vista para estudiar la extradición del etarra a nuestro país. En este caso, la última palabra la tiene Reino Unido que puede entregar a Troitiño a España o dejarlo en libertad.

Temas

En España

    0
    comentarios