Menú

Bildu se niega en Guecho a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Tampoco condenó las agresiones a jóvenes que celebraron la victoria de la selección española en la Eurocopa.

LD | Agencias
0

El pleno de Ayuntamiento de Guecho aprobó este viernes dos mociones presentadas por el PNV y el PP para condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ambas con la abstención de Bildu, según informó este consistorio vizcaíno en un comunicado.

La primera moción, presentada por el PNV, fue apoyada por este partido y por el PP y el PSE, mientras Bildu se abstuvo, y en ella se muestra la condena y repulsa del Ayuntamiento por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cometido por ETA en 1997, y, por extensión, de toda la actividad criminal perpetrada por la organización terrorista.

En dicha moción se reiteró el compromiso de adherirse a los contenidos de la ponencia para la Paz y la Convivencia del Parlamento vasco, como un instrumento para la búsqueda de la paz integral y una convivencia democrática en la comunidad vasca.

El concejal del PNV Koldo Iturbe expresó el cariño y la solidaridad del equipo de gobierno municipal –dirigido por este partido– a todas las víctimas, en especial a las del PP y el PSE porque, en su opinión, "son las que más han sufrido".

La portavoz del PP, Marisa Arrue, lamentó no haber podido consensuar una única moción de condena con el PNV, por lo que el Partido Popular presentó la suya, que fue aprobada con los votos de su propio grupo y del PSE, mientas que el PNV y Bildu se abstuvieron.

En esta segunda moción, el PP, además de reiterar la condena del atentado en los mismos términos que en la moción del PNV, solicitó recuperar el espíritu de unidad democrática que presidió los días del secuestro y asesinato del edil popular hace 15 años, para exigir a ETA su "disolución incondicional".

Bildu se abstuvo en ambas mociones, por no compartir toda la argumentación. Su portavoz Maitane Nerakan, según la nota del Ayuntamiento, reconoció que "el conflicto ha supuesto graves y dolorosas consecuencias, que merecen el respeto municipal".

También con los votos a favor del PP, PNV y PSE, y la abstención de Bildu, se aprobó otra moción del PP para condenar y rechazar las expresiones de violencia que sufrieron vecinos del municipio con motivo del triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012. Varias personas agredieron y arrojaron piedras y otros objetos contra un grupo de aficionados de la selección española de fútbol que celebraba en el centro de Guecho el triunfo en la Eurocopa en la noche del pasado 1 de julio.

En la moción, según el Ayuntamiento, se puso en "valor la pluralidad existente en Guecho como signo de enriquecimiento y manifiesta el deseo de mantener una convivencia pacífica, respetuosa y normalizada entre las diferentes sensibilidades existentes en el municipio".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    4. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    5. El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey
    0
    comentarios

    Servicios