Menú

"¿Cómo vamos a querer volver donde perdura el germen del nacionalismo?"

Los dos exiliados vascos han opinado en esRadio sobre la reforma en la ley electoral que les permitirá votar en esa comunidad autónoma.

Entrevista a Consuelo Ordoñez y Nico Gutiérrez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, y el exconcejal del PSE, Nicolás Gutiérrez, han sido entrevistados en Es la mañana de Federico para conocer su opinión sobre la reforma que el Gobierno hará en la ley electoral para que los exiliados vascos puedan votar en esa comunidad autónoma.

Tanto Consuelo Ordóñez como Nicolás Gutiérrez forman parte de la llamada "diáspora vasca", un conjunto formado por 200.000 personas que abandonaron Euskadi ante las amenazas de la banda terrorista ETA.

Los dos han contado en esRadio cómo tomaron la decisión de abandonar el País Vasco. Consuelo Ordóñez, que reside desde hace ocho años en Valencia, ha dicho que fue "la decisión más triste" que ha tomado en su vida, pero que no podía seguir viviendo "una apariencia, una mentira". Por su parte, Nico Gutiérrez, que dirige en Frómista (Palencia), donde vive, un hotel desde hace cuatro años, ha dicho que "no quería que mi hija se educara bajo unas pautas nacionalistas, bajo una sociedad enferma", añadiendo que existe una "mafia nacionalista que lo contamina todo".

Para Ordóñez y para Gutiérrez, la reforma de la ley electoral es "una gran necesidad" y "una cuestión de justicia". La hermana de Gregorio Ordóñez no entiende cómo los vascos que viven en América, que "no conocen y no saben" dónde está su tierra pueden votar, y ellos, los exiliados en España, no. Por su parte, Nico Gutiérrez critica que los exiliados no puedan votar ahora. "No entiendo por qué se dilata. No es tan difícil que empiece ya". Además, el exconcejal del PSE ha añadido que "lo que buscan ETA y el nacionalismo es tener ellos una hegemonía política que usan de forma torticera. Que el proceso –de reforma de la ley electoral- empiece ya, y si no, que digan –el Gobierno- que no se llevará a cabo".

"El PNV ha colaborado con ETA"

Sobre las últimas declaraciones del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que pidió que la gente que huyó del País Vasco regrese, Consuelo Ordóñez se ha mostrado contundente: "Nadie quiere volver. ¿Cómo vamos a querer volver, donde el germen del nacionalismo sigue estando, perdurando, y perdurará por mucho tiempo?".

Por su parte, Nico Gutiérrez ha dicho que las palabras de Urkullu forman "una declaración cínica", ya que "el PNV ha colaborado con ETA para que nos tengamos que ir". "Contra ETA sabíamos luchar. Si el PNV lo hubiera tenido claro, no hubiera dejado esos márgenes de intoxicación permanente, no se hubiera dado este movimiento de gente", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados