Menú

Detenidos tres terroristas de Al Qaeda en Cádiz y Ciudad Real

Se trata un turco y dos rusos nacidos en Chechenia.  Dos de ellos habían recibido entrenamiento militar en Pakistán.

0
Se trata un turco y dos rusos nacidos en Chechenia.  Dos de ellos habían recibido entrenamiento militar en Pakistán.
Los terroristas detenidos C.Y., A.A.A. y M.A. | Ministerio del Interior

Agentes de las Fuerzas de Seguridad arrestaron este jueves a tres terroristas que formaban parte de una célula de Al Qaeda y que, según las investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad, en colaboración con agencias de inteligencia aliadas, estaban preparando un atentado o atentados en una ubicación o ubicaciones que todavía se investigan.

La primera detención se produjo a las 13.30 horas de ayer miércoles en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Allí, los agentes asaltaron una vivienda unifamiliar que el terrorista había alquilado y compartía junto a su pareja en la calle Virgen de Loreto. El arrestado, de nacionalidad turca, y cuya identidad corresponde a las iniciales C.Y., era el encargado de facilitar a los otros dos terroristas el material necesario para llevar a cabo sus atentados.

Al registro, iniciado por los agentes de la Comisaría General de Información, se unieron rápidamente efectivos de la Unidad Canina de la Policía, cuyos perros localizaron con rapidez los explosivos que el terrorista tenía guardados. Posteriormente, las unidades TEDAX se hicieron cargo de los mismos y están ya trabajando en el análisis del tipo y cantidad de explosivos que había en la casa.

En la casa también se encontró un zulo donde se había escondido material explosivo, pero en el momento de ser localizado por los perros ya estaba vacío. Los investigadores recogieron algunas virutas para analizarlas y saber si el explosivo escondido en el mismo era del mismo tipo que el decomisado o diferente.

En esta línea, las Fuerzas de Seguridad también tienen previsto registrar a fondo la empresa donde trabajaba la pareja del terrorista turco, de nacionalidad marroquí, que se encuentran en la vecina Gibraltar. Y es que las investigaciones apuntan a que la mujer estaba completamente al tanto de lo que sucedía en la vivienda.

Los otros dos arrestos se produjeron horas más tarde. Exactamente, a las 00.35 horas de este jueves, en la localidad ciudadrealeña de Almuradiel. Allí, hacía una parada técnica el autobús de línea que une Cádiz e Irún y en el que viajaban hasta el norte de la península dos de los terroristas, que eran naturales de la república rusa de Chechenia, y cuyas iniciales son A.A.A. y M.A.

Según la información facilitada por el ministerio del Interior, uno de los dos terroristas plantó una "resistencia descomunal" a su arresto, lo que hizo que tuviese que ser reducido con el uso de la fuera por los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional desplegados en el operativo.

Asimismo, uno de los dos arrestados, se desconoce si el que plantó resistencia a su detención o el otro, tiene amplia experiencia en la elaboración de explosivos, coches-bomba, manejo de rifles de francotirador y manejo de venenos.

Entre la documentación que se les incautó a ambos, había abundante información técnica sobre el uso de ultraligeros y aviones teledirigidos, por lo que no se descartan que pensasen en utilizar alguno de estos medios para cometer un atentado. Ambos, habrían recibido entrenamiento en campamentos terroristas en Pakistán.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios