Menú

PP y PSOE abogan por "cumplir la ley" ante el desafío de los etarras

Ante la huelga del carcelero de Ortega Lara y otro centenar de presos, coinciden en este mensaje. El PP añade que no habrá cesión ante el chantaje.

Populares y socialistas han hablado este lunes de la situación creada tras la huelga de hambre iniciada por el terrorista de ETA Josu Uribetxeberría Bolinaga, en cuyo historial criminal se encuentra, por ejemplo, el secuestro de Ortega Lara, y que exige ser excarcelado aduciendo que padece cáncer. Una huelga de hambre a la que se han unido en los últimos días más de un centenar de etarras.

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado que su partido exigirá "que no se ceda ante chantajes, ni ante huelgas de hambre de teatro como la que estamos asistiendo por alguno de los dirigentes de ETA o Batasuna".

En una rueda de prensa, Floriano ha dejado claro que su formación política estará "siempre con el cumplimiento de la ley" y con que "no se ceda ante chantajes o huelgas de hambre teatrales". En esta línea, ha incidido en que "en política antiterrorista, en política penitenciaria y en toda esta política, el PP siempre estará con el cumplimiento estricto de la ley y exigirá que no se ceda ante huelgas de teatro ni ante presuntos chantajes que se quieran plantar por parte de nadie".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado este lunes por "cumplir con lo que dice la ley" ante la huelga. De esta manera ha respondido a los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en la localidad asturiana de Llanes, donde veranea, acompañado del secretario general asturiano, Javier Fernández. "Le pido al Gobierno que aplique la ley", ha señalado.

Sus palabras parecen aludir a lo que establece el Código Penal en caso de enfermedad incurable, que abre la posibilidad de un tercer grado. El etarra está siendo sometido a diversas pruebas médicas en el Hospital Donostia a fin de establecer la gravedad del cáncer de riñón que padece. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados