Menú

Basagoiti, sobre Bolinaga: "En democracia no se aplican las leyes de ETA"

El popular vasco asegura que es "repugnante lo que es lo ha hecho" Bolinaga pero que no se puede hacer "lo que a uno le pide el cuerpo".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "repugnante lo que es y ha hecho" el preso de ETA Josu Uribetxebarria, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, pero ha destacado que en democracia no se hace lo que "a uno le pide el cuerpo" ni tampoco "se aplican las leyes de ETA", en alusión a la excarcelación del recluso.

En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti ha advertido de que, con el tema de los presos, Batasuna pretende "hacer campaña" y desarrollar "la estrategia Garitano" de equiparar "víctimas y verdugos". Además, ha afirmado que "lo importante" ahora no son los presos "ni los de los zulos", sino evitar que "Batasuna logre lo que pretendió asesinando".

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a dialogar con el PNV sobre la reforma electoral para que "los desterrados" por la amenaza de ETA voten en Euskadi, pero ha afirmado que no está dispuesto a que "se quede en la nevera" y que, de todas formas, se aprobará.

El líder de los populares vascos ha afirmado que le parece "repugnante lo que es y lo que ha hecho Uribetxebarria, pero, en estas cuestiones", no se hace "lo que el cuerpo le pide a uno, sino lo que dicen la Ley y la democracia".

"La ventaja que tenemos es que la Constitución Española y las leyes de la nación no son como las leyes de ETA, tienen sus procedimientos y sus garantías", ha destacado.

En su opinión, "hay que hacer lo que se ha hecho siempre en estos casos", con independencia de "campañas o presiones de ETA". De este modo, ha incidido en que "lo que tiene que hacer el gobierno es actuar como ha actuado siempre, en cualquier circunstancia, sin tener en cuenta huelgas de hambre ni supuestas treguas, ni supuestas tácticas". "Por eso, el gobierno ha hecho lo que ha hecho siempre", ha apuntado.

Asimismo, el dirigente vasco ha recordado que "ETA, por lo que ha asesinado a 900 personas ha sido por la independencia del País Vasco, por la ruptura de España", y no por "terceros grados".

Tras señalar que los presos de ETA y el mundo de Batasuna "no pueden pedir ningún tipo de humanidad porque ellos jamás la han tenido", ha manifestado que lo que sí pueden hacer "es dar las gracias por formar parte de una nación democrática como España que tiene este tipo de leyes".

Además, ha considerado que el hecho de que ahora se pida que se ponga en libertad a otros 13 presos de ETA enfermos, "demuestra que esto es una serpiente de verano y que les importa mucho más la estrategia de ETA que la situación concreta de nadie". "El Gobierno no les va a hacer ni caso. Va a cumplir la Ley con rigurosidad", ha afirmado.

El presidente del PP vasco ha considerado que "todo esto es una campaña de Batasuna de cara a las autonómicas para recabar votos, para hacerse publicidad e intentar chantajear" al Ejecutivo.

A su juicio, "es una broma macabra que esta gente hable de humanidad, cuando no la tuvieron ni con Ortega Lara ni con el resto de 900 víctimas de ETA que ellos han causado". Además, ha señalado que, con estos "enredos", lo que pretenden es "poner el tema de los presos encima de la mesa para solucionar sus problemas particulares, pero también para equiparar a las víctimas del terrorismo". "Pero eso no lo van a conseguir", ha advertido.

Para Antonio Basagoiti, la pretensión de equiparar "víctimas y verdugos" es la "estrategia Garitano", que ha calificado de "cínica". "Por la mañana va a ver a la familia Korta y, por la tarde, va a defender a un preso de ETA, queriendo decir que los dos son víctimas", ha subrayado.

Basagoiti ha apuntado que "es mucho más importante que se cumplan la Constitución y el Estatuto de Gernika que estar en las campañas de ETA con sus presos".

El dirigente popular ha indicado que "no vendría mal el rechazo claro de los presos a la banda y, sobre todo, la exigencia de entrega de las armas y desaparición inmediata de ETA", pero ha puntualizado que "la clave" no es ésa, sino que, "en el fin" de la banda, "se ponga en valor lo que ha intentado destruir, nuestros marcos de convivencia como el Estatuto".

Por ello, ha considerado que ahora "lo importante no son los presos, ni siquiera los de los zulos, sino que el mundo de Batasuna no obtenga ahora, por otros caminos, lo que intentó conseguir asesinando". "El 'quid' de la cuestión, en la actualidad, está en que el País Vasco siga siendo España después de que ETA ha estado asesinando 50 años para que no lo sea", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a declaraciones como las realizadas por Laura Mintegi o Pello Urizar, al hablar de la posibilidad de que haya "grupos continuistas" o algún "pirado" que haga alguna "barbaridad", y ha señalado que ello "demuestra que quieren poner precio a las paz". "Pero lo llevan claro porque el Gobierno de España tiene meridianamente claro que no hay ningún tipo de beneficio, y menos político, por haber asesinado durante tanto tiempo", ha añadido.

Basagoiti también se ha referido a reforma de la Ley Electoral planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy para que "los desterrados" por la violencia de ETA puedan votar en Euskadi, y ha destacado que "numéricamente" no precisan del apoyo del PNV para sacarla adelante, pero ha precisado que su intención sí es hablar de esta cuestión con la formación jeltzale y negociarla con el PSOE.

Tras asegurar que "el voto de los 'desterrados' no es algo electoral, sino que es de Justicia y libertad", ha manifestado que, "aunque sólo fuera un vasco el que tuvo que dejar su pueblo porque fue acosado o amenazado porque entorpecía el proyecto de independencia de ETA, ese vasco tiene derecho a votar porque fue expulsado por limpieza ideológica y política".

"Y cuando el PNV se pone en la posición de Batasuna, coincidiendo en argumentos contra el voto de los desterrados, viene a demostrarnos, por mucho que diga, que ha estado cómodo mientras se ha producido esa limpieza ideológica de aquellos que no son independentistas y se han tenido que marchar del País Vasco", ha afirmado.

En este contexto, ha recordado que "han sido beneficiarios" de que el PP "no haya podido tener candidatos de los pueblos", de que no hayan podido ejercer la política "con normalidad".

Pese a todo, ha subrayado que él tiene "intención y el PNV lo sabe, de hablar del voto de los desterrados" con ellos. "Y estoy esperando también a que en Madrid se produzca un diálogo fluido con el PSOE sobre esta cuestión. No estamos pensando en dar vuelcos al censo ni en que tengan que cambiar las cosas sustancialmente", ha indicado.

De esta forma, ha reiterado que, "si ETA intentó limpiar ideológicamente Euskadi, la mejor manera de que no lo consiga es que aquellas personas que fueron expulsadas de su tierra, puedan decidir políticamente en próximos comicios sobre el futuro del país", ha asegurado.

En esta línea, ha añadido que a él no le sale "ningún sarpullido" porque "militares y policías que se han tenido que marchar puedan votar aquí, igual que un ertzaina que vive en Castro Urdiales" o igual que tres concejales del PP de Durango "que se han tenido que ir a vivir a Madrid".

Tras insistir en que está dispuesto a dialogar sobre los requisitos para que puedan votar "los desterrados", ha advertido de que no permitirá que la reforma "se quede en la nevera" porque la formación jeltzale "tenga una estrategia de bloqueo". "Si quieren hablar, hablamos. Si no quieren hablar, la sacamos adelante. Que elijan", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados