Menú

Basagoiti cree que sólo un PP "fuerte" en las urnas puede parar a Bildu

El presidente del PP vasco ha asegurado que si su partido está "fuerte" en las elecciones podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones.

El presidente del PP vasco ha asegurado que si su partido está "fuerte" en las elecciones podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones.

Antonio Basagoiti ha hecho estas declaraciones un día después de que el lehendakari, Patxi López, haya adelantado los comicios al mes de octubre y ha censurado la forma elegida por López para escenificar el anuncio, pronunciando un mitin desde la sede de Ajuria Enea e intentando "capitalizar la paz".

Según el presidente del PP vasco "lo importante no es quien se cuelga la medalla de la paz, lo importante de estas elecciones es que son una especie de plebiscito porque tanto PNV como Bildu, con distintos ritmos y distintas estrategias pretenden dar pasos hacia la soberanía, hacia la secesión. Y de ese parlamento poner en dificultades la labor de España y de su Gobierno".

"La clave de las elecciones es la fortaleza tenga el PP porque somos los únicos que no tenemos intereses con Bildu, ni con la izquierda ni con el nacionalismo. En la medida en que el PP esté fuerte, podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones y condicionar coaliciones, acuerdos de legislatura y quién se sienta en Ajuria Enea", ha manifestado en sendas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press.

Basagoiti ha señalado que las encuestas en el País vasco siempre han primado al nacionalismo en detrimento del PP y ha recordado que si en todas partes existe un voto oculto, en el caso de Euskadi esto es más patente. "Hace tres años fui a las urnas y las encuestas daban que el PP desaparecía. Pues el PP ha decidido ponerse en el Gobierno vasco", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que no aspira a alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PNV, pero sí busca tener "los mayores escaños posibles para impedir que Bildu llegue al frente de las instituciones vascas porque, a su juicio, eso sería un importante paso atrás".

También, Basagoiti se ha ofrecido para encarnar un proyecto político que asegure "la estabilidad, la convivencia y la libertad en el País Vasco". Con ese objetivo ha reconocido que volvería a repetir la experiencia de apoyar al PSE si sirve para "descabalgar intereses nacionalistas favorables a la independencia".

Intereses partidarios

Basagoiti ha cargado con la labor que ha desarrollado el Gobierno de López en los últimos meses, tiempo en el que, según ha indicado, no ha aplicado las reformas económicas para salir de la crisis y se ha puesto "como adalid" de una política "diferente" en lo económico.

"Ha continuado gobernando con la caída de la recaudación de las haciendas forales, pero tendría que haber hecho recortes y presupuestos restrictivos. Dentro de su eje de campaña y precampaña hecho desde el Gobierno vasco no le cuadraba nada al tener que seguir más adelante porque tenia que caer en contradicción. Esto ocurre desde que abandonó el bastón de mando de presidente al agarrar la rosa del PSOE de intereses partidarios", ha resumido.

El presidente del PP vasco ha reconocido que la vida política en la región es "más tranquila" desde que llegó el Gobierno PSOE-PP, ya que se ha demostrado que Euskadi podía ser gobernado por formaciones distintas a las nacionalistas "sin que se hundiera el mundo". También ha destacado la ausencia de "bronca política" que caracterizó los días de Juan José Ibarretxe al frente del Ejecutivo.

Sin embargo, ha querido quitar a López el mérito de acabar con ETA ya que, según ha puntualizado, la banda "sigue existiendo". "Ningún demócrata debe conformarse con algo que no sea que ETA se disuelva de manera completa", ha agregado.

Basagoiti entiende que el hecho de que se adelanten las elecciones "no es clave" para ninguna formación política porque "las cartas están más o menos marcadas" y ha señalado que estos comicios son "muy importantes", ya que no sólo se juegan escaños, sino "que el independentismo quiera avanzar hacia sus metas".

"Lo que está encima de la mesa por parte del mundo de Batasuna es un órdago al Estado por su proyecto independentista y su posición totalitaria", ha afirmado, y ha añadido que hay formaciones nacionalistas como el PNV "que hacen guiños a esa posibilidad".

Acicate para los que luchan contra ETA

Por esta razón, ha destacado que estas elecciones deben ser "un acicate" para quienes han hecho frente a ETA y no "un balón de oxígeno para ese mundo". "En el ámbito de la libertad y de la Justicia hay que decir que en el conjunto del ámbito de España van a intentar utilizar nacionalistas de un sentido y de otro para avanzar hacia sus metas independentistas", ha sentenciado.

Frente a ello, ha resaltado que el PP es el único que plantea a los ciudadanos un modelo de "convivencia y tranquilidad" en el que todos se sientan "cómodos".

"La apuesta de España, País Vasco, Estatuto de Guernica y Constitución española solo la representa el PP. Tenemos un importante potencial en la próxima convocatoria de elecciones porque la mayoría de vascos, según todas las encuestas, se sitúan en el servicio de vascos y españoles y hoy ese proyecto que no va a en contra de España lo defiende el PP", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados