Menú

Los presos etarras celebran su "triunfo" y planean que haya más Bolinagas

Consideran que la excarcelación de Bolinaga será la primera de muchas, y ya planean nuevas campañas con dos etarras más. 

ld/agencias
0

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) dicen haber sufrido "mucho" a causa del "conflicto" y exigen la liberación de los "secuestrados" en las cárceles en un comunicado dedicado precisamente al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga. Presentan este caso como un triunfo al decir que se ha empezado a "agrietar" la política penitenciaria del Gobierno que tachan de "criminal" y se jactan de que España sólo recibe la "incomprensión" de Europa.

"Sabemos mucho del sufrimiento creado por el conflicto y no se lo deseamos a nadie. Los compañeros que han actuado en ETA y que son parte de nuestro Colectivo seguramente saben mucho del daño de cada cual y del infligido a otros. Es una gran carga personal la que llevamos encima para detenernos en declaraciones retorcidas, falsas y manipuladoras. Para que no exista más sufrimiento y dolor no hay más que afrontar la cuestión política", dice el comunicado recogido por Europa Press.

Continuarán las protestas

El texto está centrado en la situación del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría a quien el Ministerio del Interior le ha concedido el tercer grado como paso previo a su libertad condicional debido a su estado de salud. "Llevamos dentro tu firmeza y tu ternura, siempre vivirás con nosotros", le dicen al terrorista.

Además, ya se anticipa cuál será la estrategia que seguirán en adelante: conseguir más 'Bolinagas'.  Los siguientes serán los etarras Iñaki Erro y Mikel Egibar, a cuyas familias se dirigen en el comunicado para animarles a que  continúen la campaña.

Los presos exhiben un tono envalentonado tras la excarcelación de Bolinaga, que consideran una auténtica victoria. Con ella,  "la política carcelaria se ha empezado a agrietar" dicen, pontificando que "se ha acabado el tiempo de las medidas de excepción" y que "se ha agotado la vigencia de la dispersión". Y, repiten el mismo catálogo de exigencias habitual: "Nos tienen que agrupar en Euskal Herria para poder hacer nuestra aportación en el proceso. Estamos en el principio del fin, pero no por eso en tiempos fáciles y agradables. Es tiempo de lucha y ¡lo conseguiremos!", añaden.

Aseguran que "Europa ha decretado que se ha acabado el tiempo de la política carcelaria criminal" y se jactan de que España sólo obtiene "incomprensión". Por ello en el capítulo de reivindicaciones piden la liberación de todos los "secuestrados en las cárceles" tras haber cumplido sus condenas (Doctrina Parot), por la negativa a aplicar la libertad condicional o pese a encontrarse enfermos.

Doctrina Parot

Con el alargamiento de condenas los presos se refieren a aquellos que se encuentran en la cárcel por la aplicación de la 'doctrina Parot' (más de medio centenar) y cuya situación se encuentra pendiente del recurso que tiene previsto presentar el Gobierno ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH), que el pasado julio condenó a España por la aplicación de esta doctrina a la etarra Inés del Río.  

Asimismo, para acceder a la libertad condicional los presos por terrorismo tienen que haber cumplido las tres cuartas partes de su condena, un pronóstico de reinserción favorable y haber sido clasificados en el tercer grado para lo que es imprescindible que rompan con ETA, pidan perdón a las víctimas, asuman su responsabilidad civil derivadas de sus atentados y colaboren con la Justicia, según indica el artículo 90 del Código Penal.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation