Menú

Urkullu no descarta ningún tipo de pacto tras las elecciones

Urkullu no se cierra a pactos con ninguna fuerza política -PP, PSE-EE o Bildu- y subraya que "a priori" el PNV "no cierra las puertas a nada".

En una entrevista en ABC Punto Radio de la que se hace eco Efe, Urkullu ha recordado que el PNV basa su relación con otras formaciones políticas "en compartir suelos éticos y democráticos", y ha precisado que "más que pactos de Gobierno o de legislatura" a lo que realmente aspira, tras el 21 de octubre, es alcanzar "grandes consensos" en temas vertebradores de la sociedad vasca.

A la pregunta de si se ve formando Gobierno con el PP, Urkullu no lo ha descartado pero también ha recordado que hace un mes el líder popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, rechazó ser el apoyo del PNV por lo que ha insistido en "no entrar en este juego hasta después del día 21".

En relación a si prevé, de convertirse en lehendakari, defender en el Congreso de los Diputados un plan soberanista, Urkullu ha comentado que así será si lo decide el Parlamento vasco ya que él aboga por un "nuevo estatus político para la comunidad autónoma", pero siempre con el consenso de las formaciones políticas.

No obstante, ha matizado que él no está hablando de tesis independentistas y ha explicado que la fórmula con la que el PNV se refiere a Euskadi es "nación europea" y "puede ser una nación sin Estado" y, por tanto, por lo que se aboga es por una representación de Euskadi en las instituciones europeas en los ámbitos que corresponda.

Urkullu ha insistido en que se trata de buscar fórmulas de arquitectura institucional "que no pasan por el planteamiento simplista de independencia sí, independencia no". En este marco, el presidente del PNV ha reconocido que "no es que haga frío fuera de España, es que hace frío fuera de Europa".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados