Menú

Sánchez Gordillo declarará ante el TSJA por su actuación en la huelga del 29-M

El alcalde de Marinaleda y diputado de IU podría haber cometido hasta cinco delitos participando en un piquete durante la huelga general.

El parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, será llamado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en fecha aún por fijar, después de que el alto tribunal andaluz abriera diligencias contra él por su acción como piquete en Estepa durante la huelga general del 29 de marzo.

Así lo han manifestado a Efe fuentes del TSJA, que en el auto por el que se declara competente para asumir la causa, procedente del Juzgado de Instrucción 1 de Estepa (Sevilla), acuerda incoar diligencias previas contra Gordillo como aforado y contra otras tres personas que supuestamente participaron en los hechos del pasado 29 de marzo.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz considera que los hechos en cuestión pueden ser constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores previstos en el artículo 315.3 del Código Penal.

Obligó a cerrar comercios

El TSJA admite así la denuncia interpuesta contra el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y tratará ahora de esclarecer si Sánchez Gordillo, que actuó como piquete informativo durante la jornada de huelga general, obligó a cerrar algunos establecimientos comerciales bajo amenazas y coacciones a los trabajadores.

Para la investigación de los hechos denunciados, el alto tribunal andaluz designa a un instructor (el magistrado Jerónimo Garvín) y a una ponente. Según fuentes del TSJA, el siguiente paso en el marco de las diligencias abiertas será la toma de declaración a Sánchez Gordillo, en fecha aún por fijar.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados