Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

(22-07-03) El Consejo Fiscal aprueba la sustitución de Jiménez Villarejo en Anticorrupción

Pese a que el propio Villarejo y los medios afines al PSOE habían hecho campaña para que nadie aceptara su puesto, Cardenal encontró a Salinas y éste aceptó. El Consejo Fiscal ha respaldado por 5 votos a 4 la propuesta que se aprobará este viernes en la reunión ministerial. Fernández Bermejo también tendrá sustituto en la Fiscalía de Madrid, Manuel Moix.

0
L D (EFE) El fiscal general del Estado propondrá a Antonio Salinas como fiscal jefe Anticorrupción, después de obtener este martes 5 votos del Consejo Fiscal frente a los 4 conseguidos por Carlos Jiménez Villarejo, que hasta ahora ocupaba el cargo, mientras que Manuel Moix sustituirá a Mariano Fernández Bermejo en la Fiscalía de Madrid.

Así lo informaron fuentes fiscales, que indicaron que Jiménez Villarejo obtuvo los votos de los tres consejeros miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y uno de un miembro de la Asociación de Fiscales (AF) mientras que otro se abstuvo y los cinco restantes apoyaron a Salinas, hasta ahora fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Manuel Moix, adscrito a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, será propuesto para dirigir la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid tras ser votado por cinco consejeros, más el apoyo de Cardenal, frente a los tres logrados por al hasta ahora fiscal jefe Mariano Fernández Bermejo.

Tanto Jiménez Villarejo como Fernández Bermejo, que han mantenido fuertes discrepancias con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se presentaron para ser reelegidos al frente de sus respectivas Fiscalías a pesar de haber sido informados oficiosamente de que no seguirían en sus cargos.

Pilar Fernández, primera mujer en la cúpula fiscal

Además, el fiscal general propondrá a Pilar Fernández Valcárcel como nueva fiscal de Sala del Tribunal Supremo, puesto de nueva creación, lo que le convertirá en la primera mujer que forme parte de la cúpula fiscal. Fernández Valcárcel fue apoyada por tres miembros del Consejo Fiscal al igual que otro candidato, José María Paz, pero la primera recibió el respaldo del fiscal general del Estado, mientras que Mariano Fernández Bermejo, que también optaba a esta plaza, consiguió dos votos, como otros dos candidatos.

Para la otra plaza de fiscal de Sala de nueva creación Cardenal propondrá a Luis Navajas, hasta ahora fiscal de San Sebastián, apoyado por unanimidad de los miembros del Consejo Fiscal. En las otras tres vacantes en el Tribunal Supremo fueron reelegidos como fiscales de Sala Rogelio Gómez Guillamón, en lo Contencioso-Administrativo, y Juan José Martín Casallo, ambos por unanimidad, así como José Aranda que recibió siete votos más el apoyo del fiscal general.

Para cubrir la plaza de fiscal inspector jefe de la Fiscalía General del Estado, que dejó vacante Juan José Martínez Zato, será propuesto el hasta ahora fiscal jefe de Asturias, Rafael Valero, quien consiguió siete apoyos más el de Cardenal mientras que otro de los candidatos a esta plaza, José Luis Bueren, teniente fiscal de la Inspección, recibió tres votos.

También, Eduardo Fungairiño será propuesto por Cardenal para su reelección al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y Manuel Marchena ocupará la Secretaría Técnica de la Fiscalía General.

De los Tribunales Superiores de Justicia, serán reelegidos en sus cargos de fiscales jefes, a propuesta del fiscal general, Alfonso Arroyo para el de Aragón; José María Mena para el de Cataluña; y Jorge Sena Argüelles para Extremadura, todos ellos por unanimidad del Consejo Fiscal. Vicente Garrido obtuvo el apoyo de seis consejeros más el de Cardenal para ocupar la jefatura de la Fiscalía del TSJ de Canarias y Herrero Montes, por unanimidad, será propuesto para sustituir a Valero al frente de la del Asturias.

El Consejo Fiscal está compuesto por el fiscal general del Estado y, además por José María Luzón Cuesta, Juan José Martínez Zato, como consejeros natos; Eduardo Torres-Dulce (AF), Enrique Beltrán Ballester (AF), Manuel Villén Navajas (AF), José María Romero de Tejada (AF), Javier Zaragoza Aguado (UPF), Teresa Compte Massanch (UPF), Maria Rosa Rubio Ramos (AF), Román Ruiz Alarcón (AF) y Joaquín López Gallego (UPF), como consejeros electivos.

Las propuestas del fiscal general del Estado, que es quien tiene la última palabra en materia de nombramientos, será la que posteriormente reciba el Consejo de Ministros para su aprobación.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los Eurofighter españoles vuelven al Báltico para proteger su espacio aéreo
    2. Los espectadores descubren las trampas de 'Supervivientes'
    3. David Bustamante se enfrenta al problema más grande de su vida (y no es Paula Echevarría)
    4. "Nadie tendrá un coche en propiedad dentro de 20 años"
    5. Hay un "inquietante misterio en el cajón de la mesa de Cifuentes"
    0
    comentarios

    Servicios