Colabora

(29-05-2006) Rosa Díez invita a Zapatero a "conocer" el historial criminal de Josu Ternera antes de negociar con él

El presidente del Gobierno ha anunciado que hablará con ETA "del futuro de sus integrantes" y se negó a especificar si habrá excarcelaciones. De la previsión de Otegi sobre la futura república socialista en Euskalherria, no dijo nada. Han sido la AVT y Mayor Oreja los que han replicado al batasuno. La socialista Rosa Díez ha preferido recordar a Zapatero el perfil de otro de los interlocutores de ETA, Josu Ternera. Es "básicamente un verdugo, frío y calculador", cuya vida es el terrorismo, señaló la eurodiputada.

L D (Agencias) La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera una "pérdida de raciocinio" sentarse a negociar con quienes han asesinado a 812 personas y herido a miles. De esta manera responde la AVT a las declaraciones del líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, a la revista mexicana "Emeequis". Afirman que las palabras de Otegi revelan la "catadura moral" del "personaje", su absoluto desprecio por la vida y demuestran que los que se sienten con él a negociar se "envilecen humanamente".
 
En este sentido, afirman que mantienen la concentración del día 10 de junio en la Plaza de Colón con los lemas "Queremos saber la verdad" y "En mi nombre NO", para pedir que se esclarezca el 11-M y rechazar concesiones a los terroristas.
 
En un comunicado, la AVT destacó que "más grave que las palabras del líder de Batasuna-ETA, lo es el hecho de que existan personas pertenecientes al Gobierno de la Nación que, después de oír el contenido de las referidas declaraciones, continúen siendo partidarios de negociar con individuos de tal calaña". Para las víctimas, las declaraciones de Otegi son una "evidencia" de que "el final de ETA tendrá un precio político consistente en la desmembración de la Nación española y en la salida de los presos etarras" de la cárcel, "por mucho que desde diversos sectores y medios de comunicación afines al Gobierno se pretenda hacer creer que ello no será así".
 
En la misma línea, la eurodiputada socialista Rosa Díez recordó que José Antonio Urruticoetxea, alias 'Josu Ternera', es "básicamente un verdugo", "frío y calculador", cuya vida es el terrorismo, con 38 años de militancia en ETA, donde ha ocupado todos los puestos y ha ido ascendiendo "con paciencia", estando considerado como uno de "los más duros" de la banda. "Conocerle es muy útil", comentó en relación con la posibilidad de que el Gobierno abra un proceso de diálogo con ETA en el que 'Josu Ternera' parece que será uno de los protagonistas.
 
Díez hizo estas declaraciones en la presentación del libro "'Josu Ternera', una vida en ETA", del periodista Florencio Domínguez, que afirmó que el terrorista prófugo estuvo detrás de la carta que la banda hizo llegar al presidente del Gobierno invitándole a explorar la vía del diálogo y que también se ha entrevistado en Suiza con enviados del Ejecutivo y ha participado en el diseño de las condiciones del 'alto el fuego permanente' decretado por ETA.

Rosa Díez se remitió al libro de Florencio Domínguez para resaltar que, aunque lo que vaya a hacer 'Josu Ternera' con este 'alto el fuego' es una "incertidumbre", no lo es su trayectoria hasta ahora, que no invita al optimismo. "Siempre le ha pesado más el botón del mando a distancia de la bomba y la incógnita es si ahora le pesará más el botón de la votación electrónica", aseveró. Tras recordar que Xabier Arzalluz, el ex presidente del PNV, sostiene que cuando se está en el "generalato" de ETA, no se está en disposición de "poner fin a la guerra", invitó al Gobierno a "conocer" el retrato de 'Josu Ternera' ante el proceso de diálogo. "Ojalá lo lean los que pueden tomar decisiones", comentó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario