Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Acebes responde a Zapatero que lo que genera "desasosiego" es su empeño en acatar el calendario de ETA

El presidente del Gobierno ha optado por el silencio frente a la petición del PP para que aclare los "compromisos de alto el fuego". Ha tenido que ser la vicepresidenta la que dijera que "no ha habido ni hay ningún compromiso con ETA". Ángel Acebes ha criticado el "empeño en seguir adelante con el calendario impuesto por ETA". El PSE también habla de fechas: este verano habrá acercamiento de presos y Batasuna-ETA "dará los pasos para convertirse en un partido legal". De momento, sigue justificando el terrorismo callejero.

0
Ángel Acebes.
L D (EFE) El secretario general del PP ha sido el encargado de responder a las últimas declaraciones de Zapatero, que en vez de aclarar si tiene "compromisos" con ETA ha pedido "sosiego". En la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección de los populares, Ángel Acebes ha insistido en que Zapatero debe decir "claramente" que "no va a dejar de cumplir la ley" y debe "felicitar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los jueces.

Para el número dos del PP, es el presidente del Gobierno el que, con su "actitud y empeño en seguir adelante con el calendario impuesto por ETA", "está generando una enorme y creciente desconfianza entre los ciudadanos y generando mucho desasosiego".

Acebes ha lamentado que cada vez es mayor la distancia entre la visión que Zapatero presenta de ETA y "la tozuda y preocupante realidad de los hechos". En contra de lo que sostiene el PSOE, que no hay actividad terrorista en España, el dirigente popular ha detallado los últimos episodios: "extorsiones, kale borroka, cócteles molotov y pintadas".
 
La vicepresidenta rompe el silencio del Gobierno
 
Tras las peticiones reiteradas del PP y el silencio de Zapatero, ha tenido que ser la vicepresidenta la que afirmara al término el Consejo de Ministros que "no ha habido ni hay ningún compromiso con ETA". Fernández de la Vega ha apuntado que el Ejecutivo sólo se encuentra comprometido con una paz "sin precio político".
 
Según la portavoz del Ejecutivo, el único compromiso es la paz, "una paz deseada por los ciudadanos de forma mayoritaria" y "forjada sobre tres pilares: sin precio político, con el Estado de Derecho y con el recuerdo permanente de las víctimas". "Ese es el compromiso y así lo cumpliremos, con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles que quieren y reclaman la paz y, como Gobierno, nuestra obligación y nuestra responsabilidad es intentarlo", ha reiterado la vicepresidenta.
 
Acercamiento de presos y legalización de Batasuna-ETA en verano
 
Estos episodios de terrorismo callejero no van a frenar la negociación con ETA. El secretario general del PSE en Vizcaya ha detallado los plazos: este verano Batasuna-ETA dará los pasos para convertirse en un partido legal y, "si el proceso de paz va bien", se producirá un acercamiento de presos.
 
En una entrevista concedida a EFE, José Antonio Pastor ha hablado de la dispersión de los presos de ETA como una "medida excepcional" para facilitar la reinserción, por lo que "si se constata que no existe terrorismo y que el alto el fuego es definitivo, esa situación de excepcionalidad no tiene sentido".
También este verano, una vez que comiencen los contactos con ETA, el PSE marcará el calendario de reuniones con todos los partidos, entre los que estará la ilegalizada Batasuna, sin temer hipotéticas querellas por reunirse con Otegi. Su postura es que, "independientemente de que hayan sido miembros de un partido ilegalizado, son ciudadanos que tienen en pleno ejercicio sus derechos civiles, y por tanto, una reunión con ellos no puede ser considerada delito".
 
Como Conde Pumpido, también ha recomendado a Batasuna-ETA que registre una marca electoral distinta: "tendrá que adecuar los estatutos a la legalidad vigente y en ellos tendrá que reflejarse el sometimiento a la normativa legal, la Constitución. A partir de ahí, si cumplen los mismos requisitos que el resto de partidos, podrán ser legalizables y funcionar en democracia". Pastor ha advertido que sería deseable que lo hicieran "con una cierta urgencia", ya que "si quieren presentarse a las próximas elecciones, los tiempos legales corren y se les puede hacer imposible si se retrasan".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rivera: "Torra usa a los Mossos como policía política"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La Generalidad golpista subcontrata al Gobierno Falconetti'
    3. El separatismo disparata con los lazos amarillos y lanza a los Mossos contra quienes los toquen
    4. Cuelgan una pancarta contra la Guardia Civil en pleno centro de Bilbao
    5. Artadi justifica la ofensiva contra Llarena y dice que tiene "miedo" a declarar
    0
    comentarios

    Servicios