Menú

Aguirre interpreta el ofrecimiento de Gallardón como un "paso en su deseo" de ser presidente del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó este martes que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, "probablemente ha pensado que ser el número dos" en la lista del PP al Congreso por Madrid es un "paso" en su "deseo" de ser presidente del Gobierno español. Sobre su propio futuro, la presidenta madrileña dice que aspira a repetir como presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2007. Rajoy aclaró este lunes que hasta 2008 no confirmará si integra a Gallardón en las listas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó este martes que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, "probablemente ha pensado que ser el número dos" en la lista del PP al Congreso por Madrid es un "paso" en su "deseo" de ser presidente del Gobierno español. Sobre su propio futuro, la presidenta madrileña dice que aspira a repetir como presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2007. Rajoy aclaró este lunes que hasta 2008 no confirmará si integra a Gallardón en las listas.
L D (Europa Press) Aguirre, que pronunció en Sevilla una conferencia ante el Foro Joly, dentro del ciclo ¿Qué España queremos?. Reflexiones en torno al modelo de Estado para el siglo XXI, fue preguntada en el coloquio posterior sobre las declaraciones de Gallardón en las que afirmaba que estaría dispuesto a acompañar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la candidatura que presente a la Cámara Baja por Madrid, puesto que ser diputado no es incompatible con la Alcaldía. Para Esperanza Aguirre, ese planteamiento es "perfectamente legítimo" en un político que "nunca ha ocultado que su deseo es ser presidente del Gobierno de España".
 
"Probablemente ha pensado que ser número dos es un paso de ese deseo", manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid, que agregó que, en cualquier caso, serán los órganos electorales del PP los que decidan la composición de las listas para las próximas elecciones generales. En cuanto a su propio futuro, Aguirre manifestó que ella aspira a repetir como presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2007, suponiendo que el Comité Electoral Regional y el Nacional la nominen para aspirar de nuevo a ese cargo y que a los madrileños les parezca que su gestión ha sido buena y la voten, algo que, según apuntó, dicen las encuestas.

Preguntada sobre si sus aspiraciones políticas también pasan por ser presidenta del Gobierno de España, señaló que el cargo que ahora ostenta es "más que suficiente" y que se da por "supersatisfecha" con él, después de haber sido también presidenta del Senado y ministra en el anterior Gobierno de José María Aznar. 

Aguirre también fue preguntada por las declaraciones del alcalde de Madrid en las que afirmaba que tanto el Ministerio Fiscal como el juez instructor del sumario del 11-M, Juan del Olmo, "merecen el apoyo de todo el Estado, incluido el PP", respecto a la cual indicó que ella siempre ha expresado su enorme confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el sistema judicial y en los periodistas, mientras que ha criticado a los políticos que no quieren investigar.  De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que si los periodistas, durante su labor, ponen de manifiesto nuevos datos, se debería seguir investigando.

Diferencia entre centrismo y complacencia con los errores del Gobierno

El diario El Mundo publica este martes una entrevista con Esperanza Aguirre realizada por Esther Esteban en la que la presidenta de Madrid no reconoce ningún "abismo" ideológico con Ruiz Gallardón. "En el PP cabemos todos. Si se refiere usted a la reivindicación del centrismo, en el PP todos somos centristas", dice. Aguirre considera que su partido ejerce la oposición "con moderación y serenidad" pero se pregunta si ser centristas "es ser complaciente con los errores y excesos del gobierno". "¿Acaso es centrista permanecer callado para recibir el carné de centrista que imparten nuestros adversarios?. Yo creo que de ninguna manera se puede equiparar el centrismo o la moderación con no criticar al Gobierno cuando actúa contra los intereses de los madrileños o de los españoles", considera la presidenta.
 
En otro momento de la entrevista, Esperanza Aguirre denuncia que Zapatero entiende que el PP, "aunque tenga 10 millones de votos, no tiene legitimidad ninguna, nos considera los herederos del franquismo, o poco menos" y explica en esta concepción que el presidente "necesita excluirnos. Zapatero pretende impedir que nunca jamás llegue a gobernar el PP por el procedimiento de la exclusión". Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Zapatero quiere "situarnos en la extrema derecha cuando somos un partido centrista, reformista, liberal y moderado".

Aguirre también defiende el papel de Aznar. "Es un líder importantísimo en el PP, es la personas que nos llevó a la mayoría simple primero y absoluta después. Se fue voluntariamente y su sombra no es alargada, por mucho que el PSOE insista en crear fantasmas y provocar divisiones inexistentes en nuestro partido". En cuanto al liderazgo de Rajoy, la dirigente popular considera que "es el presidente, lo hemos elegido todos y lo está haciendo de maravilla. Su liderazgo está consolidado y será el próximo presidente del gobierno. Si no fuera así, él mismo ha dicho que piensa seguir en su puesto y todos estamos de acuerdo".

Temas

En España

    0
    comentarios