Menú

Aguirre repetiría mayoría absoluta en Madrid pese a perder dos puntos

Pese al caso Gürtel y la crisis interna del PP, Esperanza Aguirre y Francisco Camps revalidarían sus mayoría absolutas si hoy se celebraran elecciones. Pederían, no obstante, alrededor de dos puntos. El PSOE también retrocedería en ambas comunidades. UPyD podría entrar en la Asamblea de Madrid.

Después de presentar una primera parte sobre intención de voto a nivel nacional y una segunda sobre la crisis interna del PP, El Mundo publica este martes la última encuesta realizada por Sigma Dos, esta vez centrada en la intención de voto en Madrid y Valencia.

Las primeras conclusiones son claras. Pese al caso Gürtel y a la crisis del PP, Esperanza Aguirre y Francisco Camps volverían a lograr la mayoría absoluta de celebrarse hoy elecciones autonómicas. En ambas regiones, el caso es muy parecido. Aguirre lograría un 51,2 por ciento, 2,1 puntos menos de lo logrado en las elecciones de mayo de 2007. Camps perdería 1,7 puntos con respecto a hace dos años y medio y alcanzaría un 50,8 por ciento.

A pesar de esta leve bajada, el PSOE no consigue acercarse en la misma medida ya que también cae en intención de voto. Concretamente, en Madrid, el PSOE pierde 1,2 puntos y baja del 33,5 por ciento al 32,3 por ciento. Por su parte, en Valencia los socialistas retroceden 1,1 puntos, lo que supone descender de un 34,5 por ciento a un 33,4 por ciento.

Así las cosas, la distancia entre el PP y el PSOE sigue siendo elevada: 18,9 puntos en Madrid y 17,4 en la Comunidad valenciana.

UPyD podría obtener representación en Madrid

En cuanto al resto de fuerzas políticas, en Madrid, junto al PP y al PSOE también pierde apoyo IU, aunque menos (0,7 puntos). La novedad es que UPyD podría obtener representación en la Asamblea regional, ya que hoy conseguiría un 5 por ciento, el límite para obtener representación.

En Valencia, Compromís sube de un 8 por ciento a un 9,7 por ciento y UPyD se quedaría muy lejos de obtener representación (2,5 por ciento).

Aguirre, la mejor valorada

El sondeo también pregunta por la imagen que madrileños y valencianos tienen de sus líderes. Esperanza Aguirre es la única que aprueba al obtener un 5,11. Le sigue Inés Sabanés (IU), con el 4,65. Detrás van Rajoy (4,27), Tomás Gómez (4,22) y Zapatero, que es el peor valorado en Madrid con una nota de 4,02.

Por su parte, en Valencia, Francisco Camps también es el mejor valorado, aunque no logra el aprobado. Obtiene un 4,80. Le sigue Mónica Oltra (Compromís) con un 4,54, Rajoy con un 4,51 y Jorge Alarte (PSOE) con un 4,31. También en esta comunidad el farolillo rojo es para Zapatero. El presidente obtiene un 4,07.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados