Menú

Aguirre toma postura ante la financiación: votará en contra del nuevo modelo

Un día después de que Rajoy se limitara a dar vía libre a las comunidades para apoyar o no la nueva financiación, Esperanza Aguirre ha anunciado que la Comunidad de Madrid votará en contra. Así lo hará "salvo que el PP nacional decida otra cosa".

AGENCIAS
0
Un día después de que Rajoy se limitara a dar vía libre a las comunidades para apoyar o no la nueva financiación, Esperanza Aguirre ha anunciado que la Comunidad de Madrid votará en contra. Así lo hará "salvo que el PP nacional decida otra cosa".
Esperanza Aguirre. Archivo.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación madrileña, Esperanza Aguirre manifestó que no va a permitir que los servicios públicos de la región "los pacte" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que no tolerará que se trate a los madrileños como "ciudadanos de tercera". Por ello, votará en contra "salvo que el PP nacional decida otra cosa".

"Aquí hay ciudadanos de primera, que son los de Cataluña, ciudadanos de segunda, que son los de la comunidades autónomas que gobierna el PSOE, y unos ciudadanos de tercera, que son los madrileños", afirmó.

La dirección regional apuntó que el modelo de financiación elaborado por el Gobierno central "es un asalto al bolsillo de los contribuyentes" e indicó que el Ejecutivo cree "que va a tapar las bocas" de los consejeros de Economía de las comunidades autónomas.

Aguirre también considera que el objetivo del nuevo sistema de financiación "es evitar que Madrid siga bajando los impuestos porque eso es lo que exige el tripartito" catalán. La Comunidad de Madrid, resumió Aguirre, está en desacuerdo tanto con la "forma" como en el "fondo" del modelo, que ha calificado de "asalto a los bolsillos de los contribuyentes".

Respecto a la forma, cree "absolutamente impresentable" que, después de seis años de Gobierno de Rodríguez Zapatero, un domingo de julio por la tarde -el pasado día 12- se remitiera a las comunidades un documento de 72 páginas, "sin cifras", sobre el que deberán pronunciarse este miércoles por la tarde.

En cuanto al fondo, Madrid considera que no puede aceptar un sistema que no garantiza el principio de suficiencia financiera para una comunidad que aporta 28.000 millones de euros en impuestos, de los que 14.000 van directamente para el Estado y otros 5.000 del restante 50% "los devuelve para meterlos en la caja común".

Tras indicar que no puede decir si Madrid resultará la comunidad más perjudicada porque no conoce las cifras, advirtió que no aceptará "carros y carretas" ni el "chantaje" que a su juicio representa la propuesta del Gobierno ni "que los servicios públicos de los madrileños los pacte el señor Rodríguez Zapatero con la Esquerra Republicana de Cataluña".

También desveló que este martes por la tarde mantuvo una conversación telefónica con Rodríguez Zapatero durante largo rato en la que le expuso su opinión sobre el nuevo sistema. Con posterioridad habló con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a la que le remitió un documento elaborado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en la que se le mostraba la postura regionalpara garantizar la suficiencia financiera. Añadió asimismo que ni Zapatero ni Salgado se han comprometido a nada con ella.

La conversación telefónica con Rodríguez Zapatero, que "muy amablemente se puso al teléfono", según reveló Aguirre, fue "grata y cordial" y, "como siempre", el presidente del Gobierno no le dijo que no a nada, sino que iba a estudiarlo, pero tampoco se comprometió "a nada".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios