Menú

Albert Vilalta reclama al Gobierno una indemnización por su secuestro

Mientras continúa el mutismo del Gobierno en torno al rescate millonario que, según varios medios, se pagó por los cooperantes secuestrados en Mauritania, uno de ellos, Albert Vilalta, ha decidido pedir al Estado una indemnización como víctima del terrorismo.

efe
0

Albert Vilalta, uno de los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda durante 267 días en el desierto de Malí, ha solicitado al Ministerio del Interior ser reconocido como víctima del terrorismo y cobrar las indemnizaciones que fija la ley. Vilalta se ha apoyado en la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) para realizar su petición a Interior que, según ha informado Público, tiene un año para resolver la solicitud.

Según la legislación actual, los ciudadanos españoles que sufren actos terroristas fuera de España sólo son considerados víctimas de terrorismo si la causa de la acción es la nacionalidad española del objetivo. En consecuencia, la dirección general de Atención a la Víctimas del Terrorismo solicitará al ministerio de Asuntos Exteriores un informe al respecto y responderá al interesado en el plazo máximo de un año.

Si el ministerio del Interior considera que Albert Vilalta cumple los requisitos para ser reconocido víctima del terrorismo, el siguiente paso a seguir es solicitar la indemnización de 48.000 euros que señala la ley.

Además, Vilalta también podría pedir otra indemnización por secuelas físicas y psíquicas, ya que sufrió el secuestro más largo de Al Qaeda para el Magreb Islámico, recibió varios disparos en el momento del rapto y conserva una leve cojera.

La redacción provisional de la nueva ley sobre víctimas del terrorismo que actualmente está en trámite parlamentario eliminará los obstáculos que actualmente encuentran las víctimas de actos terrorista perpetrados fuera de España para ser reconocidos como víctimas.

Una indemnización sin "uso personal"

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas ha informado horas después de que Vilalta, en el caso de ser indemnizado como víctima del terrorismo, destinaría ese dinero a causas sociales. En un comunicado, la ACVOT ha precisado que Albert Vilalta "siguiendo el consejo del propio Ministerio del Interior y de la propia ACVOT, ha ejercido su derecho de solicitar ser reconocido como víctima del terrorismo y en el caso de recibir una indemnización no haría un uso personal" de la misma.

Un portavoz de ACVOT ha indicado que Vilalta no tiene decidido aún, en el caso de recibir la indemnización, si donaría el dinero a causas sociales, asociaciones altruistas o a organizaciones no gubernamentales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation