Menú

Alcaldes socialistas condenados trabajan en la Diputación de Granada, III

Hoy traemos a colación el caso de Luciano Caballero Padilla, indultado de tapadillo por el gobierno socialista.

LA TELA DE ARAÑA ANDALUZA

L D (Pedro de Tena) Ya hemos hablado de tres de ellos: Francisco Pérez López, ex Alcalde de Moclín(1991), que desde los años 90 trabaja en el Área del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) como técnico  y que fue condenado en el año 2000 a ocho meses de prisión a causa de las peonadas “políticas” del PER.

Antonio Mata Hita es el segundo alcalde condenado por el PER que trabaja en la Diputación de Granada. La semana pasada les contamos que Antonio Durán Úbeda, ex alcalde de Albuñuelas, 1995-1999, fue condenado por sentencia de un Tribunal de Granada (aunque luego fue amparado por el Tribunal Constitucional) y, oh, milagro, también trabajó en la Diputación de Granada que monopoliza el PSOE.

Hoy hablaremos de LUCIANO CABALLERO PADILLA, condenado por la Audiencia de Granada en 1994 e indultado de tapadillo por el gobierno socialista tras haber perdido las elecciones de 1996. Como los demás, encontró cobijo en la Diputación de Granada. ¿Es o no una coincidencia? Pues es precisamente este "tráfico de coincidencias" el que debe conducir a sopesar la oportunidad de una investigación.

Luciano Caballero Padilla fue alcalde de la localidad granadina de Guadahortuna desde 1987 y resultó condenado por la Audiencia de Granada en 1994. Poco después, fue indultado por Juan Alberto Belloch, entonces ministro de Justicia e Interior y actualmente alcalde de Zaragoza, poco antes de que el gobierno Aznar tomara posesión. En concreto, lo fue el día 19 de abril de 1996 -un mes después de haber perdido las elecciones el PSOE -,  por un delito continuado de falsedad en documento oficial, por el que fue condenado por la Audiencia de Granada en 1994, 16 de abril. Ver Real Decreto 674/1996.

El texto de su indulto es el siguiente:

"Visto el expediente de indulto de don Luciano Caballero Padilla, con los informes del Ministerio Fiscal y del Tribunal sentenciador, condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, en sentencia de fecha 16 de abril de 1994, como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial, a la pena de diez meses de prisión menor y multa de 50.000 pesetas, con las accesorias de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos entre los años 1988 y 1989, a propuesta del Ministro de Justicia e Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 19 de abril de 1996,

Vengo en indultar a don Luciano Caballero Padilla la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena.

Dado en Madrid a 19 de abril de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Justicia e Interior,

JUAN ALBERTO BELLOCH JULBE

Nuestro Luciano tiene un hermano que se llama Fernando y que está con él  en la aventura municipal del Ayuntamiento de Guadahortuna.

Luciano ha tenido suerte y fue colocado en la Diputación en el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, junto a otro ex alcalde  ya conocido nuestro,  Antonio Mata Hita. En esta relación documental aparecen ambos, al final.


Pinche dentro para ampliar

Temas

En España

    0
    comentarios