print
ENVÍE SUS MENSAJES: OPINE@LIBERTADDIGITAL.NET

Alcaraz deja la AVT: Del hostigamiento del Gobierno a la rebelión cívica

El 11 de diciembre de 1987 ETA asesinaba a su hermano y a sus dos sobrinas de tres años de edad. Los verdugos hacían estallar un coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Desde entonces, adquirió el compromiso de defender a las víctimas del terrorismo. Francisco José Alcaraz deja este sábado la presidencia de la AVT tras cuatro años en el cargo. Durante este tiempo, se ha tenido que enfrentar al hostigamiento del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, se va con la satisfacción de haber despertado la rebelión cívica de millones de personas.




Noticia publicada el 18-04-2008

LD (Pablo Montesinos) Tras cuatro años de férrea defensa de las víctimas del terrorismo, Francisco José Alcaraz deja la presidencia de la AVT "por motivos personales". El sábado le pasará el testigo a Juan Antonio García Casquero, que seguirá una línea claramente continuista.
 
Durante estos cuatro años, Alcaraz ha tenido que soportar como una "ETA moribunda y muy debilitada" volvía a tener "oxígeno" gracias a las cesiones. "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio esperanza a los terroristas", ha recordado en una entrevista concedida a Libertad Digital con motivo de su despedida.
 
Lo peor, según Francisco José Alcaraz, ha sido la soledad a la que el Ejecutivo ha mantenido a las víctimas. "Nunca imaginé que además de reivindicar nuestros derechos tendríamos que defendernos; hemos sido perseguidos", ha recalcado.
 
Una persecución y una cesión del Gobierno a ETA que se topó con una contundente respuesta ciudadana. Una "rebelión cívica" en la que el todavía presidente de la AVT ha tenido mucho que ver. En total, ocho manifestaciones que han marcado todo un hito en la historia de la democracia.
 
"Las víctimas, después de luchar solas durante mucha tiempo, han activado la rebelión cívica". Y es que, según explica, la sociedad "no se quiso rendir" y por ello cientos de miles de personas se echaron a la calle. Lo hicieron con sus banderas de España al hombro y con un clarísimo mensaje: "Memoria, dignidad y justicia". Unas marchas, ha recordado, en las que la AVT siempre estuvo sola, a pesar de que a posteriori se sumaran muchos dirigentes del Partido Popular.
 
Los episodios de una cesión: De Juana Chaos
 
Durante toda la entrevista, Alcaraz quiso dejar claro que los españoles no pueden olvidar las mentiras del Ejecutivo socialista. Aquellos hechos deleznables que han quedado "en la mente de la sociedad". Dice el presidente de la asociación mayoritaria de víctimas que nunca podrá olvidar al sanguinario De Juana Chaos paseando en libertad tras las atrocidades cometidas. "Se benefició de una política de rendición y todos lo sabemos", resalta.
 
El chuleo de Otegi también fue "indignante". Con la ayuda de la Fiscalía, el Gobierno de Zapatero permitió "que se fuera a su casa" después de ser llamado a declarar por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
 
Zapatero también cedió al permitir que ETA estuviera presente bajo las siglas de ANV y PCTV (como finalmente ha quedado demostrado) o cuando reconoció haber mentido a la sociedad tras el bombazo de la T-4, que provocó dos víctimas mortales. A todo ello se ha tenido que enfrentar Francisco José Alcaraz, que se ha visto "arropado" por los ciudadanos.
 
Su mensaje a García Casquero
 
Asegura Francisco José Alcaraz que no tiene mucho que decirle a García Casquero, que el sábado se convertirá en presidente de la AVT, ya que tiene "plena confianza en él". "Sé que trabajará por y para las víctimas". Por ello, augura que el "movimiento social" que ha creado su asociación durante estos cuatro años "seguirá existiendo con más fuerza todavía".
 
"Será muy activo" y seguirá exigiendo decencia al Gobierno. Un Ejecutivo del que espera "lo peor". Las perspectivas, en su opinión, son "muy malas" ya que José Luis Rodríguez Zapatero no tendrá inconvenientes en ceder todo lo necesario a los nacionalistas. "Habrá cesiones sobre Navarra y el País Vasco", sentencia. Todo con el objetivo final de retomar el proceso de negociación.
 
Por motivos personales, el seis de marzo Alcaraz anunciaba que no se presentaría a la reelección. Este sábado se hace efectiva su renuncia.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados