Menú

Alcaraz: "Hay que salir antes de que Batasuna vuelva a las instituciones"

El presidente de Voces Contra el Terrorismo ha estado este sábado en Sin Complejos explicando los motivos por los que hay que manifestarse ahora.

0

Francisco José Alcaraz ha estado este sábado en esRadio explicando los motivos por los que no se puede esperar a la hora de mostrar en la calle el rechazo a la política del Gobierno.

En su opinión, es un error escudarse en que hay que esperar a las elecciones de mayo, porque la presencia de Batasuna en los ayuntamientos es ya una realidad. "Hay que salir antes de que [Batasuna] vuelva a las instituciones", ha señalado. "No podemos esperar a que traspasen la línea roja en mayo", como alegan algunos para no apoyar la manifestación, caso de alguna asociación de víctimas.

En relación a los apoyos y adhesiones, a Alcaraz le resulta "curioso que a pesar de la campaña de silencio que estamos sufriendo, igual que en la pasada convocatoria del 6 de noviembre (...) hay más adhesiones de organizaciones y de movimientos cívicos. Más incluso que las que tuvimos en la pasada legislatura". Estos apoyos son "no sólo de colectivos de víctimas, que supera con creces los apoyos que tuvimos en la pasada legislatura, sino también de asociaciones de la guardia civil y de movimientos cívicos" que en este momento sí ven necesario salir a la calle para oponerse al proceso de negociación.

Porque todavía siguen sumándose asociaciones y plataformas a la manifestación. En las últimas horas se han adherido la Asociación Impulso Ciudadan , la Asociación de Jóvenes Murcianos por los Derechos Humanos, Vecinos de Paz de Berriozar y las Juventudes Navarras, asociación juvenil de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Impulso Ciudadano expone en su comunicado de adhesión "que el comunicado de la banda terrorista ETA por el que anuncia un ‘alto el fuego permanente y de carácter general’ es decepcionante puesto que no garantiza la disolución de la banda terrorista. Para Impulso Ciudadano, la única vía a considerar con ETA es la entrega de las armas en su poder, la puesta a disposición voluntaria ante la Administración de Justicia de los miembros de la organización terrorista implicados en delitos objeto de persecución, la petición pública de perdón y el resarcimiento de los daños producidos por tantos años de violencia a las víctimas del terrorismo y a sus familiares". Además, para esta asociación "no se dan las condiciones democráticas para que las organizaciones del entorno de la banda terrorista puedan ser legalizadas y participar en los procesos electorales".

Por su parte, las Juventudes Navarras han informado de que su delegación en la manifestación estará encabezada por su vicepresidente, Pablo Galarraga, y el responsable del Comité Comarcal de Pamplona, Guillermo Chaverri, que irán acompañados de otros miembros del Ejecutivo y afiliados de la asociación.

Excarcelaciones y acercamientos de presos

El presidente de Voces Contra el Terrorismo ha hablado también con Luis del Pino en Sin Complejos sobre las excarcelaciones y acercamientos de presos. Alcaraz ha señalado que, igual que se hizo el 6 de noviembre, van a aprovechar la manifestación del 5 de febrero para denunciar esta política, que está beneficiando a muchos terroristas con delitos de sangre, como es el caso de Valentín Lasarte, asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica Herzog.

A diferencia de la presencia de Batasuna en las instituciones, que podría ser una situación reversible en un futuro, señala Alcaraz que "las excarcelaciones y los acercamientos y las prebendas que están teniendo los terroristas son medidas irreversibles en la mayoría de los casos". Por ello "en la medida en que no nos impliquemos en denunciarlo, seremos cómplices por acción o por omisión de todo este avance en el proceso de negociación".

Últimos preparativos: se amplía el plazo para reservar autobuses

Mientras tanto, Voces Contra el Terrorismo ultima los preparativos de la manifestación. Alcaraz ha recordado que los asistentes deben incorporarse a la calle Serrano a la altura de la calle de Diego de León, para facilitar así la configuración de la cabecera y de los recintos de seguridad.

En cuanto a los autobuses para venir desde diferentes ciudades españolas, se ha ampliado el plazo hasta el martes 1 de febrero.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios