Menú

Álvarez Cascos declara ante el juez y evita a los periodistas

El ex-ministro de Fomento ha declarado este jueves ante el juez para aclarar sus palabras sobre la Policía que investiga el caso Gürtel.

0
El ex-ministro de Fomento ha declarado este jueves ante el juez para aclarar sus palabras sobre la Policía que investiga el caso Gürtel.
Cascos entrando en el juzgado. EFE

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha acudido a declarar este jueves ante el magistrado de Plaza de Castilla (Madrid), Santiago Torres, en calidad de imputado, por un delito de injurias presuntamente cometido contra los policías que investigan la trama Gürtel.

Los hechos se remontan a abril de 2010 cuando el exministro de Fomento declaró en una cadena de radio lo siguiente: "los policías que investigan al Partido Popular, es una policía de camarilla, un grupito de camarilla, algunos se hicieron famosos falsificando los papeles de Laos, son los mismos que ahora están falsificando papeles y preconstituyendo pruebas".

El pasado mes de marzo la Audiencia Provincial de Madrid ordenó investigar estas declaraciones y el juez Torres lo citó este miércoles para interrogarlo por sus polémicas palabras.

Entonces, Álvarez Cascos no se presentó en el juzgado alegando que tenía un acto de precampaña de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo. Además, en un escrito, el político solicitó al titular del juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid que se inhibiera a favor del juzgado de Instrucción Número 44 donde se investigan las filtraciones periodísticas en torno al caso Gürtel, a petición del propio Álvarez Cascos.

Así las cosas, el magistrado Torres –sorprendido de que Cascos no fuera a declarar- dio ayer un ultimátum al asturiano y le advirtió de que si no acudía este jueves al interrogatorio podría cursar una orden de detención contra él.

Pasadas las diez y veinte de la mañana de este jueves, Francisco Álvarez Cascos llegaba a los juzgados de Plaza de Castilla en medio de una gran expectación mediática –mayor que la del día anterior- sin querer hacer declaraciones a los periodistas. De la misma forma, abandonaba una hora y media después los tribunales pero esta vez por la puerta de atrás del juzgado evitando así a la marea de medios de comunicación que le esperaban en la salida principal.

Según señalaron fuentes jurídicas, durante el interrogatorio el presidente de Foro Asturias contestó a todas las preguntas que le hizo el juez instructor pero no ha querido identificar a qué policías calificó como "camarilla". El exministro del PP se ha limitado a explicar al juez que hablaba de forma genérica y no se refería, por lo tanto, a ningún agente en concreto sino a aquellos que seguían directrices políticas.

Por último, Cascos ha querido dejar claro al magistrado Torres que en ningún momento ha tratado de faltarle el respeto al darle plantón en su primera citación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios