Menú

Amedo: "Voy a demostrar que Felipe González fue la X de los GAL"

Sobre Garzón: "uno de los hombres más canallas y perversos" de este país. Sus actuaciones le recuerdan a "prácticas propias de la Cosa Nostra".

En una entrevista concedida a La Gaceta, el ex comisario José Amedo dice mostrarse dispuesto a contar toda la verdad sobre los GAL, caso que le valió una condena de 108 años de cárcel.

Al enterarse de que había una causa abierta en la Audiencia Nacional, solicitó a la Fiscalía General del Estado que se reactivara el sumario 1/88 en el que está acusado Miguel Planchuelo, en aquel entonces jefe superior de Policía de Bilbao. Es, en opinión de Amedo, el eslabón más débil de todos los encausados por terrorismo de Estado. Y aquí le mete la primera andanada a Garzón: "A Planchuelo se le encausa porque Garzón, en el año 95, quiere que aquel confirme mis declaraciones forzadas ente el juez". Y añade: "Esto es aberrante en un Estado de derecho. Son torturas psicológicas. Garzón sabía que el más débil de todos los encausados era Planchuelo. Por eso fue a por él".

"Están implicadas todas las instituciones del Estado"

El ex comisario señala que en el caso GAL "están implicadas todas las instituciones del Estado" y habla incluso de una carta que le escribe al Rey Juan Carlos en la que le dice que no está "dispuesto a seguir con esta farsa judicial".

Habla de las presiones que recibió desde el año 88 para que "asumiese las consecuencias de la guerra sucia para evitar que se deteriorase la imagen y la seguridad del Estado". Le aseguraron que estaría poco tiempo en la cárcel y que si no accedía a cargar con la culpabilidad eso tendría "consecuencias negativas para la lucha contra el terrorismo".

¿Se pudo volar a la cúpula de ETA?

Amedo no tiene ninguna duda de que "González es la X de los GAL". Añade que "González tenía razón" cuando dijo hace unas semanas que pudieron volar la cúpula de ETA, declaraciones que, en su opinión, despejan la X de los GAL, al margen de las cosas que él conoce sobre este asunto.

Concretamente cuenta que, cuando se tuvo localizado un caserío "estratégicamente bien situado" en una pequeña localidad francesa próxima a la frontera con Navarra, comprobaron que ahí se reunían miembros muy destacados de la banda terrorista, como Soares Gamboa, Txomin Iturbe, Txiquierdi, Eugenio Etxebeste etc...

"Una vez comprobada esta situación es cuando Julián Sancristóbal Iguarán, jefe de la Seguridad del Estado, le plantea a Felipe González la posibilidad de acabar con la cúpula de ETA". Tras sopesarse la situación, se acabó descartando.

Sin embargo, el asesinato del senador Enrique Casas en 1984 indignó al PSOE. "Dos días más tarde del asesinato de Casas, el GAL ejecutó a Eugenio Gutiérrez Salazar, alias Tigre, con un rifle de mira telescópica que se disparó a más de 200 metros de distancia" cuando salía de aquel caserío.

Preguntado por La Gaceta sobre si está diciendo "que Felipe González ordenó ese asesinato" José Amedo contesta: "Hay una sucesión de hechos (...) Matan a Enrique Casas y en ese mismo lugar alguien comete un atentado de una profesionalidad tremenda, con un disparo en el corazón a doscientos metros". Ese etarra salía precisamente del caserío controlado por las fuerzas de seguridad del Estado que se descartó volar con toda la cúpula dentro.

Garzón es un canalla y un perverso

En cuanto a la actuación del juez Garzón, el ex comisario señala que el juez le dijo "que si no colaboraba con él para hundir al PSOE iba a la cárcel".

En su opinión, el juez es "uno de los hombres más canallas y perversos que andan por este país" con actuaciones que le recuerdan a "prácticas propias de la Cosa Nostra". En opinión del ex policía "Garzón solamente ha utilizado la toga para fines políticos y personales".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados