Menú

Anasagasti acusa a Acebes de arrojar “un manto de impunidad sobre las torturas”

El portavoz parlamentario del PNV dice estar tranquilo ante la posibilidad de que Interior interponga también una querella contra él por avalar las denuncias de tortura lanzadas por Otamendi. De paso, acusa a Acebes de fomentarlas arrojando “un manto de impunidad” al decir que son falsas.

L D (Agencias) El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, se ha enterado de que sus declaraciones pasadas –en las que daba por buenas las denuncias de Otamendi– pueden ser objeto de querella y dice sentirse "absolutamente tranquilo". Y esa tranquilidad le viene a Anasagasti, según asegura, del pasado porque ya estuvo detenido cuando Fraga era ministro de Gobernación. Insistió en que ya ha pasado por circunstancias de éstas con gente del PP. "Que no se preocupe por mí y me ponga todas las querellas que crea conveniente".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz nacionalista calificó de "increíble que en democracia a un diputado por una expresión pública, que además ha solicitado la comparecencia del ministro, le abran una investigación judicial y con posibilidad de una querella, vinculándolo a banda armada". "Eso es lo increíble, el grado de degradación al que se está llegando", añadió.

Sostiene Anasagasti que lo único que hizo fue manifestar su credulidad en la expresión, nada más salir de la incomunicación en la que estaba Otamendi, de que se investigara su denuncia. "Y el ministro, sin saber nada de lo que había ocurrido allí, automáticamente, como un resorte, dijo que habíamos puesto en duda y estábamos injuriando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional".

Añade que este martes estará en el Congreso de los Diputados y Acebes le puede decir las cosas a la cara "pero yo también se las voy a decir". "En primer lugar si es que tiene a bien estar a disposición, le diré que está cometiendo un inmenso error político, que está tratando de evitar la atención, tratando de ocultar unos hechos porque ese empecinamiento en decir que no ha habido torturas de manera tan radical a los diez minutos y sin tratar de establecer un mínimo de duda, es muy sospechoso de no querer abrir ese puchero".

Según Anasagasti, el Estado "debe investigar y no acusar. Esto lo único que demuestra es que no se quiere investigar, que se está arrojando un manto de impunidad, porque ahora cualquier detenido puede ser tranquilamente torturado, porque Acebes va a decir que eso es mentira y que eso lo dice el manual de ETA". Respecto a la querella contra los directivos de Egunkaria, Anasagasti dijo que "añaden a su situación angustiosa una situación jurídicamente complicada y de tensión". "Están siendo sometidos a unas presiones y la Justicia debe actuar con pruebas y no con ministros que convocan ruedas de prensa para anunciar querellas".

Temas

En España

    0
    comentarios