Menú

Anasagasti esgrime el “no matarás” y Aznar le recuerda la situación en el País Vasco

El portavoz parlamentario del PNV comenzó su intervención en el Pleno sobre Irak recordando la postura del Papa ante la guerra, el quinto mandamiento y la visita de Aznar a México. El presidente respondió que el “no matarás” del Papa también hay que verlo en el País Vasco y que en México tiene más cosas que explicar el PNV.

L D (EFE) El presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó hoy que no admite "lecciones morales" del PNV y advirtió a este partido de que, si "apela con tanta vehemencia al Papa", debe respetar siempre su palabra, porque, "cuando dice no matarás , lo dice para todo", en alusión al terrorismo de ETA.

En respuesta al portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, Aznar recalcó que nunca le negará apoyo a nadie que lo necesite en su lucha contra el terrorismo porque no quiere que nadie se lo niegue a España y afirmó que le gustaría ver en los nacionalistas vascos "posiciones mucho más activas" cuando se habla de las víctimas de la actividad terrorista en España.

El diputado del PNV se refirió al viaje que Aznar hizo a México previo a su visita a EE UU y recordó lo que coloquialmente dicen los mexicanos sobre que "su desgracia es estar tan lejos de Dios y tan cerca" de Estados Unidos, para luego señalar que Aznar con su política sobre Irak se ha colocado "muy lejos no de Dios sino por lo menos del Papa y cerquísima, no de EE UU sino, de George W. Bush".

El jefe del Ejecutivo le reprochó que hable de supuestas presiones del Gobierno español sobre México cuando el PNV "insultaba inmisericordemente" a las autoridades mexicanas cada vez que extraditaban etarras. Le explicó también que “cuando se habla de no matarás hay que acordarse todos los días de los que caen en España víctima del matarás ”. Y, de paso, también le recuerda que en el PNV suelen “criticar acciones judiciales cuando van contra quienes hacen apología del terrorismo que, por cierto reciben subvenciones públicas”.

El presidente del Gobierno negó también que el Ejecutivo haya roto la unidad europea ante la crisis iraquí y recalcó que el PNV "no tiene credibilidad" para formular esta acusación cuando "no quiso" apoyar el "consenso europeo" logrado en la reciente cumbre extraordinaria de Bruselas. Aznar afirmó que no va a "jugar a dividir" o "fracturar" la ONU o la OTAN, se preguntó por qué se acusa de romper la unidad europea al Gobierno español y no a quienes presentaron un memorándum sobre la crisis de Irak en Naciones Unidas y expresó su confianza en que ningún país ejerza el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, porque limitaría la credibilidad de este órgano.

Anasagasti replicó a Aznar que el Gobierno utiliza un "doble lenguaje" ante esta crisis, le advirtió de que su partido tampoco acepta del jefe del Ejecutivo "lecciones de moralidad" y le reprochó que recurra a la "bajeza" de apuntar que el PNV "está poco menos que propiciando la muerte de seres humanos".

Temas

En España

    0
    comentarios