Menú

Ángeles Domínguez: "Tanto las víctimas como la sociedad española tenemos derecho a saber la verdad" sobre el 11-M

Ángeles Domínguez, presidenta de la asociación Víctimas del 11-M, declaró este jueves en el seminario "La voz, la libertad y la dignidad de las víctimas del terrorismo", organizado por el CEU, que "tanto las víctimas como la sociedad española tenemos derecho a saber la verdad", y destacó "la valiente y decidida labor de unos pocos medios de comunicación". Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados, despertó los aplausos del público cuando dijo: "Señor Zapatero, usted no puede negociar en nombre de mi hija, porque la única persona que puede negociar en su nombre soy yo. Y yo no lo haría, porque lo único que se puede hacer con los asesinos es encerrarlos y no sentarse a comer con ellos".

0
Ángeles Domínguez, presidenta de Víctimas 11-M
(Libertad Digital) La Universidad San Pablo-CEU ha organizado el seminario "La voz, la libertad y la dignidad de las víctimas del terrorismo", con varias mesas redondas en las que se le da voz a quienes han sufrido el zarpazo del crimen con pretensiones políticas. Este jueves hablaron ante el público la presidenta y el vicepresidente de la Asociación Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez y Gabriel Moris, en compañía de otras dos víctimas, Laura Jiménez y Ángeles Pedraza.
 
Ángeles Domínguez criticó el "mal llamado proceso de paz", ya que en su opinión "frente a la sinrazón de los asesinos, lo único que se puede hacer es luchar con las armas del Estado de Derecho". Pedraza dijo ante el público que "los terroristas no son personas. Con esta especie no podemos negociar nada". Es más, se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le dijo: "Usted no puede negociar en nombre de mi hija, porque la única persona que puede negociar en su nombre soy yo. Y yo no lo haría, porque lo único que se puede hacer con los asesinos es encerrarlos y no sentarse a comer con ellos". Estas palabras fueron seguidas de un prolongado aplauso por el público.
 
Respecto de los antentados del once de marzo, "no podemos estar satisfechos por cómo se está llevando a cabo la investigación", dijo Ángeles Domínguez. Gabriel Moris incidía en que "lo peor es la actitud de ciertas autoridades, que no muestran el interés necesario". Es más, "quieren imponernos una versión que parece encaminada más a ocultar la verdad que a esclarecerla".
 
Ambos destacaron "la valiente y decidida labor de unos pocos medios de comunicación", que "ha sido y sigue siendo la principal fuente de información sobre lo ocurrido". Gabriel Moris también mencionó "la otra prensa", la que "dijo que eran los islamistas, que habló de terroristas suicidas, y que enmudeció en cuanto aparecieron otro tipo de informaciones". Moris apunta que, al no haber rectificado, "la credibilidad del medio queda al menos en entredicho".
 
No es lo único. "Si un alto cargo policial declara en la Comisión parlamentaria haber encontrado nitroglicerina y más adelante dice que fue en realidad dinamita, y que lo de la nitroglicerina lo dijo por error, ese testigo y la Comisión quedan en entredicho", dijo el vicepresidente de la Asociación Víctimas del 11-M. También apuntó que "si un juez de la Audiencia Nacional, no siendo competente en el asunto, se hace cargo de un informe e interroga a unos señores como testigos y luego salen como imputados, se pone en entredicho el juez, el Fiscal General del Estado y el Ministerio de Justicia". "Todo esto", considera Moris, "ha generado una desconfianza brutal en las instituciones".
 
De hecho, según Ángeles Domínguez, "la versión oficial carece de sentido". No conocemos, apuntó, "qué explosivos se utilizaron en los trenes, la composición y lugar de la fabricación de las bombas", así como "la autoría intelectual". "Tanto las víctimas como la sociedad española tenemos derecho a saber la verdad", añadió Domínguez, mientras que Gabriel Moris apuntó que "el pueblo español y las víctimas tenemos el convencimiento de que se nos está engañando".
 
El vicepresidente de la Asociación Víctimas del 11-M propuso varias vías para llegar a conocer la verdad sobre el peor atentado terrorista de la historia española. En primer lugar la "reapertura de la comisión independiente", pero también "reabrir el sumario y las investigaciones judiciales, habida cuenta de que abundan las pistas falsas y perjuros en el sumario". También ha pedido "la vuelta a la política antiterrorista, cuyas leyes siguen en vigor, pero no se cumplen". Por último ha hecho un llamamiento a "mantener la contestación social hasta que se aclaren los hechos" y dar una "respuesta en las urnas, con un voto de castigo a las siglas que nos defraudaron en la búsqueda de la verdad".
 
También habló Laura Jiménez, otra víctima de los atentados sin aclarar del 11-M. Laura dijo ante el público que "el 11 de marzo 2004 era uno de los días más felices de mi vida. Ese día me enteré de que estaba embarazada y de que me habían ascendido en mi empresa". Todo cambió cuando estallaron las bombas: "No me acuerdo de lo que ocurrió cuando se produjeron las explosiones. De lo que sí me acuerdo es de despertarme en lo que me pareció un hospital. Por fin pude saber, después de mucho insistir, que había perdido a mi hijo y que había perdido la movilidad de mis piernas".
 
Laura dijo también que "luego me enteré de que había sido un atentado terrorista". Ha estado desde entonces luchando por salvar el hecho de que no entendía cómo ha podido ocurrir algo así. "Sólo dos personas me hicieron ver la luz", dijo la víctima. "Se trata de Irene Villa y su madre. Me hicieron dejar de mirar atrás y mirar hacia delante, hacia mi nueva vida". "Lo peor", concluyó, "es que si no sabemos qué falló, corremos el riesgo de enfrentarnos de nuevo a otro atentado".
 
Ángeles Pedraza también contó su experiencia. Perdió a su hija, y le dedicó el libro "Myriam fue uno de ellos". Ángeles dijo: "Ayer fue mi cumpleaños. La primera persona que me felicitaba era mi hija Myriam, que siempre me regalaba el último libro de Antonio Gala, que me encanta. Hoy soy yo la que tiene que llevarle flores a mi hija, el día de mi cumpleaños".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco