Menú

Anxo Quintana considera que las reformas estatutarias deben "reconocer las naciones que conforman España"

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, ha dicho este sábado que cuando se redactó la Constitución de 1978 "no se pudo ir más allá" de la consideración de Galicia, del País Vasco y de Cataluña como nacionalidades históricas y, por ello, es partidario de que las actuales reformas estatutarias "afronten con valentía" el reconocimiento de las "naciones" que conforman España. El nacionalista dice que el Estatuto catalán "vale para Catalunya".

0
Anxo Quintana. Archivo.
L D (Europa Press) En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Barcelona en la presentación de la nueva imagen del Xacobeo, el nacionalista Anxo Quintana ha considerado que el reflejo nacional de los territorios que componen España supone la "mejor manera" de consolidar un "Estado moderno", propio "del siglo XXI".
 
El nacionalista gallego ha advertido de que Galicia "no puede perder el estatus" que actualmente le confiere la Constitución y aboga porque la comunidad "contribuya al convencimiento de que el Estado está compuesto por varias naciones", entre las que "es una" más. Además, asegura que los partidos políticos gallegos "harían mal" si recurren a "mimetismos" de los procesos de reforma de otras comunidades, como el de Cataluña. "Queremos nuestro propio camino y nuestros propios instrumentos", ha proclamado, tras lo que recalca que el Estatuto catalán "vale para Catalunya".
 
Así, Quintana ha añadido que los gallegos deben mejorar su autogobierno "atendiendo a sus necesidades e intereses", con un "Estatuto ambicioso, de nación, que sirva para generar el bienestar de los gallegos y para que Galicia ocupe el lugar que le corresponde en España", ha concluido.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco