Menú

Arenas dice que el caso "fondo de reptiles" es una ofensa a los parados andaluces

El descomunal escándalo político y económico del "fondo de reptiles" de la Junta de Andalucía no ha hecho más que empezar.

0

Una vez conocido, por confesión del director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, que el fondo existía sin control, la Junta en avalancha se ha dedicado a desmentirlo, desde el actual Consejero de Empleo, Manuel Recio, al ex consejero de Empleo, Antonio Fernández. Pero para Javier Arenas es preciso que la Cámara de Cuentas audite "euro a euro" las subvenciones, todas las subvenciones, de la Junta a lo largo de los últimos diez años. Y ha exigido a José Antonio Griñán que revele "quien ha ideado, consentido y ocultado la trama para repartir arbitrariamente los fondos de empleo". Mientras esto sucede, el ministerio de Trabajo inspecciona a empresas por usar sólo el masculino en sus ofertas.

El presidente del PP andaluz aseguró que "no voy a parar hasta el final porque con más de un millón de parados quiero saber cuánto se han llevado y quiénes se han llevado los fondos para los trabajadores y los parados andaluces". Señaló que "en Andalucía tenemos el récord de paro y el récord de abusos de España con los que tenemos que acabar a través del cambio".

Arenas, según la nota emitida por el PP, manifestó que el consejero de Empleo ha mentido en el Parlamento y cuando ayer dijo que los fondos de empleo se han utilizado con transparencia y legalidad estaba "colorao como un tomate".

El presidente del PP andaluz manifestó que "siendo el gobierno andaluz ejemplo de las malas prácticas, se pasa todo el día diciendo que viene el lobo" alarmando con privatizaciones o despido de empleos públicos que hoy son una realidad en Andalucía. "Yo le digo a Griñán –agregó- que deje de decir que viene el lobo porque los lobos los tiene dentro de su casa".

Javier Arenas afirmó que "en Andalucía sobra soberbia, cinismo y prepotencia y hace falta humildad, austeridad y diálogo". En este sentido, recordó que han sacado adelante dos decretazos para la Función Pública y han utilizado al Parlamento como coartada, no han aprobado ni una enmienda del PP y salen del Parlamento tan decretazos como entraron. Sigue siendo decretazos del principio al final".

Petición a la Cámara de Cuentas

Arenas pidió que la Cámara de Cuentas audite, "de inmediato, euro a euro y con todas las consecuencias, la trama oscura", de los fondos públicos que la Junta de Andalucía "está gastando y ha gastado en nuestra tierra durante los últimos diez años" en materia de empleo.

El principal candidato de la oposición subrayó que la auditoría de la Cámara de Cuentas debe esclarecer no sólo las ayudas a los ERE de empresas en crisis, algunas como la de Mercasevilla investigada judicialmente, sino a "las tramas muy oscuras que rodean todas las subvenciones para empleo de la Junta de Andalucía", añadió.

Para el número uno del PP andaluz la "trama oscura" nace cuando los fondos de la Junta de Andalucía para políticas de empleo se "han sacado de la legalidad administrativa" para trasladarlos desde la Consejería correspondiente a institutos y organismos autónomos.

En este sentido, subrayó que se trata de "una operación de traslado de fondos en la que intervienen comisionistas-intermediarios que son completamente ajenos a la Administración autonómica pero que no son ajenos al Partido Socialista",

A juicio de Javier Arenas, "no hay una manera peor de ofender a los parados", "Ustedes en el paro y nosotros, despilfarrando y manejando al margen de la legalidad los fondos destinados al empleo", criticó.

También se preguntó por qué ha funcionado en los últimos años esta "trama muy oscura" si ya existía una orden de la Junta de Andalucía para canalizar estas ayudas a las empresas en crisis.

Además, cuestionó "por qué los responsables del Gobierno andaluz y del PSOE han descalificado esta semana al director general de Empleo (desde septiembre de 1999 hasta abril de 2008), Francisco Javier Guerrero, quien testificó ante la Policía Judicial que existía un fondo de reptiles para subvencionar prejubilaciones y despidos en empresas, cuando ha estado diez años trabajando con la administración socialista".

Por último, Javier Arenas se mostró convenció de que "la grandeza de la democracia tiene mucho que ver con la alternancia del poder; el poder en las democracias es propiedad de los ciudadanos y es disparatado que un solo partido pueda estar gobernando treinta años, sea el partido que sea".

El PSOE se niega a impulsar una Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz

A pesar de decir que está dispuesto a que todo se aclare, no impulsa ninguna investigación ni la constitución de una Comisión de Investigación como ha reclamado toda la oposición. Se sigue así la estrategia Chaves que mantuvo a Andalucía durante 15 años sin ninguna comisión de investigación a pesar de los escándalos sufridos. 

El problema para Griñán es que el informe policial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla considera que lo descubierto es sólo la punta del iceberg de un complejo entramado que puede afectar a cualquier procedimiento aprobado por la Junta de Andalucía durante la última década. Una terrible conclusión para el gobierno socialista.

Hasta el momento se cifra en 495.000 euros el "agujero" practicado en las arcas públicas andaluzas por la trama "fondo de reptiles". Hasta que el Gobierno regional remita al juzgado de Instrucción número 6 la documentación solicitada y avance la investigación, el primer «agujero» horadado en las arcas públicas supera los 495.000 euros, en dos años como máximo.

63.800 euros fueron abonados por Mercasevilla en 2005 a la firma asesora Hermes Consulting por un informe sobre la necesidad de iniciar un nuevo ERE que nunca fue entregado.

El mercado central de abastos abonó poco después 123.000 euros a otra consultora, Maginae Solutions –del cuñado de Lanzas–, por la elaboración del mismo estudio.

El intermediario ugetista Juan Lanzas cobraba por el ERE de una empresa textil donde nunca trabajó, Hitemasa

Los investigadores sospechan que es una de las vías por las que cobraba sus «servicios»: sólo entre octubre de 2009 y noviembre de 2010 se embolsó hasta 47.320,73 euros.

Lo mismo hacían lños intermediarios con Carmen Fontela, «intrusa» en el ERE de Mercasevilla de 2003 y en el de Río Grande de 2005. Los ingresos en la cuenta que abrió para González alcanzan los 130.859,45 euros en dos años.

Queda Antonio Garrido Santoyo, el ex dirigente socialista en Jaén ajeno a Mercasevilla pero prejubilado en 2007 que percibió hasta 112.000 euros, pero que no cobró efectivamente este dinero. ¿Quién lo hizo, pues?

A esto añadamos que Carmen Fontela "suponía" 154.000 euros en Mercasevilla y 140.000 euros en Río Grande.Y no se pierda de vista que María José Rosa Aparicio con una póliza de seguros de 1,13 millones en el mismo restaurante parece anunciara más "prejubilados" yt agujeros negros del dinero público.

Por si fuera poco, la Policía Judicial certifica la necesidad de "intervenir cuanta documentación obre" en Vitalia Vida y su sucesora Uniter, firmas que trabajaron en la captación de regulaciones laborales con irregularidades, para desenmarañar la supuesta "trama fraudulenta" que se intuye a partir del caso Mercasevilla.

Pero todo indica que las pesquisas profundizarán también en un entramado empresarial organizado, ya que, por orden judicial, el Consorcio de Compensación de Seguros está reuniendo toda la información disponible sobre las pólizas "suscritas por Fortia en las que hubiese intervención de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde 1999" hasta su disolución, formalizada en septiembre de 2009. Esta sociedad estaba presidida por María Vaqué, administradora única de Irson Empresarial SL, a la que pertenecía Vitalia Vida.

Tómese nota de que el Departamento de Economía de la Generalitat que presidía José Montilla intervino el pasado abril a Fortia, tras detectar un peso excesivo de inversiones en el sector inmobiliario y el traspaso de pólizas a la aseguradora belga Apra Leven. Economía destituyó a la presidenta de la entidad, Maria Vaqué –que había sido presidenta de Norton Life en la época de Eurobank–, así como al resto del consejo. Otro problema. ¿Cómo es que María Vaqué y sus tentáculos llegan a los ERE´s andaluces?

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    4. El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey
    5. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios