Ante lo que parece una próxima sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán, Mas no duda en sentenciar que "si el TC fuera independiente debería inhibirse. Cataluña es una nación, no es una más del café para todos".
El presidente de CiU señala en El Mundo que en su opinión, hay "un choque de legitimidades: la voz y la decisión del pueblo de Cataluña en referéndum y una decisión legal por parte de un tribunal dividido, condicionado y claramente desprestigiado que no se ha renovado cuando tocaba, y cuya capacidad para dictar una sentencia sobre el Estatut es dudosa".
Mas dice que "el Constitucional puede dictar una sentencia, pero no anular la voluntad de un pueblo". Opina que "los Estatutos y las leyes que son refrendadas por el pueblo en referéndum no debería ser recurribles ni llegar al Constitucional", y estima que el Constitucional es un órgano "caducado".
Pese a que dice respetar los "órganos del Estado" y que "no es partidario de desobedecer", no duda en considerar que "igual que hay productos que caducan, hay tribunales que caducan. Y éste es un tribunal que está caducado". "Ni se renueva a tiempo, ni resuelve a tiempo y está condicionado por todo el mundo", dice el dirigente en El Mundo.
Mas espera con ansia el mes de noviembre de 2010, cuando las elecciones catalanas tendrán lugar, hasta el punto que, según el diario, está ya preparando la cita como si fuera inminente, concediéndose sólo diez días de vacaciones este verano.
Zapatero y CiU
Mas no ahorra críticas para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De él dice que está demostrando ser un "cero a la izquierda" ante la crisis económica, pues lo único que hace es improvisar y frivolizar.
"Su actuación está siendo desastrosa", indicó el convergente, para agregar que Zapatero no está a la altura, pero el presidente del PP, Mariano Rajoy, todavía lo tiene que demostrar.
Además, asegura que "Zapatero dentro de un tiempo será historia, pero el pueblo catalán persistirá. A mí lo que le pase a Zapatero me trae sin cuidado, pero no lo que le pueda ocurrir a Cataluña".
