Menú

Así descubre y abre los zulos de ETA la Guardia Civil

Los agentes de la Benemérita localizaron ayer miércoles cinco zulos de la banda terrorista ETA en el País Vasco. Hasta estos, fueron guiados por el etarra Ibai Beobide. Un vídeo de las Fuerzas de Seguridad permite ver cómo se descubren y abren los escondrijos de ETA.

Los hechos ocurrieron ayer miércoles. La Guardia Civil acompañaba al etarra Ibai Beobide hasta el Parque Natural del Gorbea, en Vizcaya, para que marcase a los agentes de la Benemérita dónde se encuentran los zulos que había preparado como elemento fundamental que ayudase a ETA a dinamizar sus actividad terrorista en la comunidad vasca.

Un vídeo facilitado por la Guardia Civil permite este jueves observar de primera mano cómo descubrieron y abrieron los agentes los zulos que había construido el etarra Beobide. En primer lugar, se ve como el terrorista y los agentes llegan a la zona utilizando un helicóptero del Instituto Armado. A partir de ese momento, el etarra van indicando a los números dónde se encuentran los zulos, y éstos, pico y pala en mano, excavan en el monte hasta dar con ellos. A partir de ahí, con cuidado, van vaciando los bidones que encuentran o sacando de entre la arena los paquetes.

En total, en estos zulos, los agentes localizaron 80 kilos de explosivos, principalmente, nitrato amónico; un dispositivo lapa; 25 metros de cordón detonante; 30 detonadores de los utilizados habitualmente por ETA; una memoria USB; algo más de 2000 euros; y varios temporizadores, así como diverso material electrónico para la confección de artefactos explosivos.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados