Menú

Astarloa pide a Zapatero que aclare cuáles son los "compromisos" del Gobierno a los que se refiere ETA

Las reacciones al último comunicado de ETA no se han hecho esperar. Desde el PP, ha sido el secretario ejecutivo de Justicia, Ignacio Astarloa, quien ha exigido al presidente del Gobierno que explique a qué "compromisos" del Gobierno se refieren los terroristas. En el texto, los terroristas "emplazan" al Gobierno a cumplir "sus compromisos de alto el fuego". Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado a decir que "la paz no tiene ni tendrá precio político".

0
L D (Agencias) Ignacio Astarloa ha exigido saber a qué "compromisos" del Gobierno se refiere ETA en su último comunicado. El diputado popular recordó que los terroristas ya pidieron a Zapatero que cumpliera sus "compromisos" y que la oposición le creyó cuando éste aseguró que no había compromiso alguno con la banda terrorista.

Por ello, Astarloa advirtió que si el presidente "ha mentido en esta cuestión" habría cometido "una de las mentiras más graves que se puede cometer". Finalmente destacó que los terroristas han demostrado con este comunicado que únicamente han hecho "una pausa" para obtener con la negociación "aquello por lo que lleva matando 40 años".

El diputado del PP explicó que en la actual situación "no procede realizar ninguna acción del Estado que no sea trabajar para verificar si existe la decisión irrevocable de abandonar la violencia". También remarcó que cuando actúa el Estado de Derecho, como el martes, con la detención de varios presuntos miembros de la red de extorsión etarra, lo considera "una represión incompatible con el proceso" y que dice que la Constitución y las leyes "no pueden ser una excusa para el Gobierno a la hora de satisfacer las pretensiones que exige". Ignacio Astarloa afirmó que "en modo alguno vamos a atender los españoles a las exigencias de los señores de las capuchas y las pistolas".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso comentar el comunicado "con la parquedad que merecen" este tipo de documentos. Así, recordó que el proceso de paz "tiene unas reglas votadas en el Parlamento" que son "que la paz no tiene ni tendrá precio político" y "Estado de Derecho".

"Le decimos a ETA lo que venimos diciendo siempre, toda la vida los demócratas, que sabe perfectamente lo que tiene que hacer: abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos", añadió.

El Gobierno vasco, por su parte, ha eludido hacer una valoración sobre el comunicado; un portavoz se ha limitado a explicar a Europa Press que se reafirma en sus compromisos para trabajar "todos los días con el fin de conseguir que el proceso de paz sea irreversible", así como por impulsar una vía de diálogo entre todos los representantes de los ciudadanos con el propósito de conseguir "acuerdos de carácter político". El Ejecutivo Ibarretxe manifestó, asimismo, su voluntad de que la sociedad vasca sea consultada y su voluntad sea respetada y, "si hasta ahora esto no ha sido posible, ha sido fundamentalmente por la existencia de la violencia".

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha explicado que el comunicado de la banda terrorista deja "claro" que lo que buscan los etarras es un "repliegue estratégico para reforzarse" desde el punto de vista político y logístico y "dar continuidad a un conflicto que ellos mismos alimentan".

"ETA no está dispuesta a abandonar el terrorismo (...) y esto lo debería tener claro el Gobierno", apuntó Buesa, tras lo cual indicó que el nuevo comunicado de la banda "no añade absolutamente nada nuevo" respecto a lo que ya había expresado en sus anteriores comunicado y en la entrevista que concedieron al diario Gara. Por ello, pidió al Ejecutivo que rectifique su política antiterrorista porque "cuando antes los haga, antes logrará que la debilidad de ETA se traduzca en su final".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha manifestado que con este nuevo comunicado "queda verificado" que la banda "está chantajeando y amenazando" al Gobierno para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "no actúen". Además opina que la banda no tiene "ninguna voluntad" de encarar ningún "mal llamado proceso de paz". Por ello, pidió a Zapatero que se mantenga "firme ante el chantaje y la amenaza de ETA".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios