
(Libertad Digital) En el comunicado al que ha tenido acceso Libertad Digital, Astarloa explica que, "tras haber cumplido hasta el último día, con la máxima lealtad, discreción y responsabilidad de que he sido capaz, mis obligaciones como Secretario Ejecutivo, he resuelto no continuar en la dirección del Partido como responsable de Libertades , Antiterrorismo, Seguridad y Justicia, ni, consecuentemente, como Portavoz de Justicia en el Congreso de los Diputados".
El diputado manifiesta su agradecimiento a Rajoy y a Acebes por "la extraordinaria confianza" que le han brindado en estos años. Revela en el comunicado que el líder del PP le había "renovado" esa confianza al ofrecerle de nuevo esas responsabilidades en la formación política.
Astarloa aclara que continuará ejerciendo su "tarea" en el Congreso como diputado raso, "fiel a los miles de ciudadanos que me han elegido en Vizcaya". Desde allí, anuncia que seguirá "defendiendo los principios y las propuestas" por las que les han votado diez millones de españoles.
"Un paso atrás"
Astarloa declaró a su llegada al recinto ferial de Valencia, poco después de haber anunciado su renuncia a sus cargos de responsabilidad, que ahora que el Partido Popular está inmerso en un proceso de renovación, era el "momento oportuno" de dar "un paso atrás".
El número tres del PP
En la actualidad, Ignacio Astarloa era el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP y había sido elegido diputado en el Congreso por la circunscripción de Vizcaya en las últimas elecciones. De hecho, ejercía en la Carrera de San Jerónimo como portavoz popular en la Comisión de Justicia.
Durante los años de Gobierno Aznar, fue designado en 2000 como subsecretario de Estado de Justicia, en un ministerio dirigido en aquellos momentos por Ángel Acebes. En ese cargo, destacó por su participación activa en la redacción y elaboración de la Ley de Partidos que sirvió para ilegalizar a los brazos políticos de ETA (HB-EH-Batasuna). De la mano de Acebes abandonó Justicia en 2002 para incorporarse al organigrama del ministerio del Interior, dentro del cual fue nombrado secretario de Estado de Seguridad.
Rajoy propone a Trillo como sustituto
El nombre de quien le reemplazará ya se conoce. el único candidato a la presidencia del PP anunció los nombres de siete coordinadores de área desde la tribuna del congreso del PP, entre los cuales estaba Federico Trillo como responsable de Justicia y Libertades Públicas, cargo perteneciente hasta ahora a Ignacio Astarloa.