Menú

Astarloa reclama la "movilización" de los fiscales para impedir el "escándalo" de que Batasuna-ETA se manifieste

El secretario de Justicia del PP se ha mostrado indignado ante la pasividad del Gobierno después de que la manifestación de Batasuna-ETA haya recibido la autorización del Ejecutivo vasco. "Hoy mismo los fiscales deberían estar llevando a los jueces los papeles correspondientes para que este desastre no se produzca", ha dicho Astarloa. Ante los incumplimientos "diarios" de la Ley de Partidos, el diputado ha depositado su confianza en el juez Garzón, al igual que su compañero de partido Carlos Urquijo, que denunció también la "salida por la tangente" del Ejecutivo. Eduardo Zaplana y Carmelo Barrio se han unido a la exigencia de que el Gobierno actúe.

0
Ignacio Astarloa.
L D (Europa Press) En declaraciones a Onda Cero, Ignacio Astarloa calificó de "escándalo" que se esté "incumpliendo diariamente" la Ley de Partidos por la que se ilegalizó a Batasuna-ETA, norma que describió como el instrumento que "ha permitido llevar a ETA a la máxima situación de debilidad en estos años", al recordar que el propio Pernando Barrena convocó la marcha en rueda de prensa. Comentó que lo que le indigna "de verdad" es ver que el Gobierno vasco autoriza la marcha y que el Ejecutivo central diga, ante esto, que no tiene nada que decir.
 
"Hay recursos judiciales que tendrían que estar presentados ya y en lugar de decir que aquí se respeta lo que hagan jueces y fiscales, lo que hay que hacer es movilizar a fiscales para que decidan los jueces", consideró. Sobre el juez Baltasar Garzón y el papel que puede jugar para impedir la marcha, Astarloa afirmó no tener "ninguna duda de que un señor que ha sido muy importante en la lucha antiterrorista de este país hará lo que sea necesario para que se haga cumplir la ley y en este caso hacer cumplir la ley con toda evidencia es prohibir que los terroristas convoquen manifestaciones".
 

Por otra parte, lamentó que la Ley de Partidos, a su juicio, se esté "muriendo" al ser esta norma la que llevó a que fuese "tan antinatural que los terroristas convocasen manifestaciones como sería que los nazis o los violadores o los maltratadores decidiesen salir a la calle a hacer sus reivindicaciones". Por último, el diputado denunció último que "el gran problema" que tiene España en estos momentos es que "hay una organización terrorista desafiando al Estado y un Estado que prescinde de la aplicación de la ley para hacer cumplir a los terroristas lo que" cumplen "todos los ciudadanos".

El Gobierno "traga con todos los órdagos de ETA-Batasuna"

Desde el el Congreso de los Diputados, el portavoz del PP en el hemiciclo, Eduardo Zaplana, manifestó su confianza en que la Justicia impida la manifestación convocada por Batasuna-ETA en San Sebastián y que tome decisiones "que, como en otras ocasiones, deberían haber adoptado en cumplimiento de la ley el Gobierno de la Nación y el Gobierno del País Vasco". "Siempre estamos buscando todas las posibilidades para no cumplir la ley. Desde hace mucho tiempo, estamos en esa situación", criticó en rueda de prensa.
 
Mientras, Carmelo Barrio denunció en un comunicado la "sumisión absoluta" del Gobierno ante ETA por este mismo asunto. El secretario general del PP vasco preguntó al presidente Zapatero "a qué espera para poner a la ilegal Batasuna y a los voceros de los terroristas en su sitio". Le acusó también de  "tragar con todos los órdagos de ETA-Batasuna" y su actitud condescendiente ante "las exigencias y los desafíos que lanza este mundo, más crecidos y envalentonados que nunca". Por ello, reclamó al presidente del Ejecutivo y al PSOE que "dejen de transigir con ETA-Batasuna y velen por el cumplimiento de la legalidad".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios