Menú

Atutxa admite la "conexión" ETA-Egunkaria en 1992, pero dice que "hoy han cambiado mucho las cosas"

Ante la evidencia pública de su giro de 180 grados en lo que al diario Egunkaria se refiere, Atutxa ha buscado una justificación. Dice que las cosas "han cambiado mucho" desde 1992, cuando acusaba al diario, sin ahorrar adjetivos, de ser parte de la mafia etarra. Ahora, cuando ve y oyé a Otamendi, cree su versión sobre las torturas porque "hay que saber mirar a los ojos a la gente".

L D (EFE) En declaraciones a Euskal Telebista , la televisión pública del País Vasco, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha explicado que, cuando la Ertzaintza desarticuló un grupo de ETA dedicado a extorsionar a empresarios en 1992, se consiguieron “evidencias y documentos” para establecer de forma “lógica y rigurosa” que había “conexiones” del sindicato LAB y los periódicos “Egin” y “Egunkaria” con la organización terrorista, como entonces dijo él mismo –cuando era consejero de Interior del Gobierno vasco– en una comparecencia en la Cámara de Vitoria.

Sin embargo, Atutxa dice ahora que “hoy no se da la misma situación y hablaría de otras cosas bien distintas, es posible que por aquella denuncia Egunkaria recondujera su actuación y hoy han cambiado mucho las cosas”. En su opinión, la clausura del “Egunkaria” ha sido promovida por el Gobierno para desviar la atención de otras cuestiones, como la guerra contra Irak. “Quizás se ha empujado a la Justicia por derroteros que en otras circunstancias no se hubiera hecho”, ha dicho Atutxa, que también se preguntó por qué si la Ertzaintza facilitó esa documentación en 1992 “nadie ha hecho nada hasta estas fechas”.

Temas

0
comentarios