Menú

Atutxa confiesa que cree la versión de Otamendi sobre las torturas y pide una investigación

En la cadena SER, donde Otamendi contó con detalle su historia sobre las torturas, Atutxa ha confesado que la versión es “creíble”. Reconoce que ETA da instrucciones pero que "hay que saber mirar a los ojos". Y en el caso de Otamendi, “vistas sus manifestaciones en medios de comunicación”, le cree. Hace once años, Atutxa consideraba a Egunkaria parte de la mafia etarra.

L D (Agencias) El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, considera "creíble" la denuncia de torturas y malos tratos formulada por el director del diario clausurado "Euskaldunon Egunkaria", Marcelo Otamendi, dada "su trayectoria última y edad". Según informa la agencia EFE, Atutxa, en declaraciones a la SER –mismo medio en el que Otamendi detalló durante largo tiempo su versión– admitió que "es cierto que las personas que pertenecen a comandos de ETA reciben instrucciones previamente para que, tras ser detenidos y puestos a manos de la Justicia denuncien haber sido sometidos a malos tratos".

Las razones para creer a Otamendi

Atutxa opinó –y esto es lo más sorprendente– que "hay que discernir y separar, e incluso, "saber mirar a los ojos a las gentes". Explicó que no ha mantenido ningún encuentro con Otamendi pero afirmó que, "vistas sus manifestaciones ante los medios de comunicación, conocida su trayectoria última y su edad, yo podría afirmar que es creíble lo que el señor Otamendi ha manifestado". "Pero todo ello debe de ser sometido a una investigación".

En este sentido, el presidente del Parlamento Vasco se remitió a su anterior etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco y explicó que cada vez que se denunciaba la existencia de un mal trato, "abríamos inmediatamente el cauce de información interna y de esclarecimiento de lo que podría haber ocurrido en las comisarías". Por tanto, "debe esclarecerse hasta sus últimas consecuencias qué es lo que ha ocurrido, pero creo que puede ser sin duda alguna objeto de crédito lo que ha afirmado Otamendi".

Pero al referirse a su etapa como Consejero de Interior olvidó apuntar que él mismo reconocía al diario Egunkaria a Egin y al sindicato LAB, como parte de la mafia terrorista, acusándoles incluso de favorecer el cobro de las extorsiones a los empresarios vascos.

Temas

0
comentarios