Menú

Atutxa dejará la política al término de esta legislatura en la que pueden adelantarse los comicios

Tras el relevo de Xabier Arzalluz, que será efectivo la próxima semana, otro de los históricos del PNV también ha anunciado su marcha de la política al término de la actual legislatura vasca. Juan María Atutxa, inmerso en un proceso judicial por su desobediencia reiterada al Supremo, descarta que vaya a dimitir por este motivo y niega haber sufrido presiones para dejar su cargo al frente del Parlamento vasco. Volverá a la empresa privada antes de jubilarse.

L D (EFE) Su anunciada despedida no hace cambiar de opinión al presidente del Parlamento vasco, que está dispuesto a seguir amparando a la ilegalizada Batasuna en la Cámara de Vitoria. Atutxa, en una entrevista que publica el diario El Correo, adelanta que su despedida política será al término de la actual legislatura y justifica su decisión porque "ha llegado el momento de dar carpetazo, de cerrar mi trayectoria política; dejar paso a gente nueva y dedicarme a otras cosas más entrañables, a nivel de entorno familiar". El destino será su antiguo puesto en la BBK, donde permanecerá un par de años antes de jubilarse.
 
Atutxa no quiere que se vincule su adiós político con el proceso que el Constitucional mantiene contra él por negarse a cumplir la sentencia del Supremo y no decretar la disolución de Batasuna en el Parlamento vasco. "Llevo desde 1987 en cargos públicos y ya es mucho tiempo, pero quiero aclarar que me voy porque quiero y no por presiones judiciales o políticas".
 
Pese a los reiterados llamamientos para que cumpla con las sentencias judiciales, afirma que tiene la conciencia "muy tranquila" respecto a su actuación en la Cámara vasca porque responde a "una reflexión ética sustentada en análisis jurídicos" y advierte de que el Tribunal Constitucional "no es quien" para dictar una suspensión cautelar de un debate parlamentario, en referencia al Plan Ibarretxe.

Respecto a un posible adelanto electoral, Atutxa manifiesta que el lehendakari "intentará agotar la legislatura, pero si se diese un estrangulamiento de su propuesta, no habría otra salida que anticipar las elecciones, guste o no", a la vez que puntualiza, en referencia a la candidatura única propuesta por los batasunos y apoyada por ETA que "no aceptamos ninguna tutela" de la banda terrorista.

En cuanto a los incidentes registrados en el Parlamento con miembros del PP y del PSE-EE, a los que Atutxa no ha dudado en expulsar de la Cámara, el presidente opina que ambos partidos "han sustituido a Socialistas Abertzales en el montaje de broncas y espectáculos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso