Menú

Atutxa logra apartar a Iturgaiz de la Cámara con el voto de Batasuna-ETA y los socios de Gobierno

El pleno del Parlamento Vasco ha sancionado a Carlos Iturgaiz (PP) del cargo de parlamentario durante un mes, como medida de sanción por haber cometido una "infracción grave" al activar los botones del escaño de Jaime Mayor Oreja en el pleno del pasado 20 de noviembre. Mayor Oreja consideró que la sanción a Carlos Iturgaiz es la decisión "más grave de la vida parlamentaria de la democracia".

(Libertad Digital) El pleno, celebrado a puerta cerrada, aprobó la sanción con los votos de PNV-EA-IU y de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna), y los votos en contra del PSE. Para ser aprobada la sanción ha debido ser votada favorablemente por la mayoría absoluta de la Cámara.

Los parlamentarios del PP no entraron al salón de plenos ni participarán en toda la sesión de este lunes, ya que no quieren ser cómplices "de la venganza de Atutxa" contra Iturgaiz por estar procesado el presidente de la Cámara. Además, en los pasillos de la Cámara, anunciaron que recurrirán la sanción ante el Tribunal Constitucional.
 
El presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, consideró que la sanción a Carlos Iturgaiz es la decisión "más grave de la vida parlamentaria de la democracia", porque ha supuesto "un juicio sumarísimo" en el que "Batasuna y ETA" han sido los jueces, al necesitarse la mayoría absoluta de la Cámara para aprobar la sanción.

Mayor compareció ante los medios de comunicación acompañado por los miembros de su grupo para anunciar que no iban a participar en el pleno, al considerar que con su única presencia justificarían este "macabro espectáculo", y para anunciar que recurrirán en amparo contra la sanción ante el Tribunal Constitucional. Oreja recordó que el Parlamento Vasco "no es la institución de todos, es la casa de la venganza" y añadió que esa "hoja de ruta del nacionalismo" (en referencia a la expresión utilizada por Atutxa es el "reencuentro de ETA con el PNV que necesita expulsar (del Parlamento) al presidente del PP del País Vasco".

"La decisión es tan macabra, por desproporcionada, que serán los representantes de ETA en el Parlamento los que determinen la sanción de Iturgaiz", añadió Oreja. Recordó que ETA intentó asesinar a Iturgaiz, junto al resto de la cúpula del PP vasco en un homenaje a un concejal asesinado, y "hoy el presidente del Parlamento permite que Batasuna, es decir ETA, pueda expulsar del pleno del Parlamento a Iturgaiz". Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, denunció que los parlamentarios de PNV, IU y EA "han sancionado con los votos de unos parlamentarios totalitarios", en referencia a Sozialista Abertzaleak, a "un parlamentario demócrata por mucho que su comportamiento sea censurable".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso