Menú

Aznar cree que los países europeos deben enviar más tropas a Afganistán

El ex presidente del Gobierno consideró este jueves "decisivo" lograr una victoria de la OTAN en Afganistán y por lo tanto que los europeos deben hacer un "esfuerzo suplementario" cuando la nueva Administración Obama pida el envío de más tropas al país.

El ex presidente del Gobierno consideró este jueves "decisivo" lograr una victoria de la OTAN en Afganistán y por lo tanto que los europeos deben hacer un "esfuerzo suplementario" cuando la nueva Administración Obama pida el envío de más tropas al país.

L D (Agencias) "A la petición que creo que existirá de la nueva Administración norteamericana de hacer un esfuerzo suplementario por parte de los europeos en Afganistán es necesario responder sí", dijo Aznar durante una conferencia sobre el futuro de la OTAN pronunciada este jueves en París. En su opinión, Europa tiene que mostrar la capacidad de "asumir más responsabilidades, no menos".

El ex presidente, que se confesó un "atlantista convencido", trazó también su visión sobre los retos a los que debe hacer frente la Alianza Atlántica tras los atentados del 11-S y frente a la existencia de una "amenaza global" como el terrorismo que requiere igualmente una "respuesta global".

Para Aznar, la OTAN es un "pilar vital" para la seguridad europea y debe mantener el objetivo "prioritario" de su creación que es "salvaguardar" la libertad y la democracia. Para ello, mantener una capacidad militar disuasoria es "fundamental". No obstante, sus nuevos objetivos deben ser la lucha contra el terrorismo global asociando al trabajo de la Alianza a todos los que defienden nuestro sistema de valores dado que la OTAN no es "la expresión de un compromiso territorial sino de un sistema de valores compartidos universalmente".

Asimismo, apostó por una defensa europea y por reforzar su capacidad y su responsabilidad militar en el seno de la OTAN. "No quiero una OTAN debilitada. No quiero una defensa europea inexistente", dijo. En su opinión, tanto desde el punto de vista militar, como de capacidades y desde el punto de vista político los europeos son "la parte más débil de esta cadena y la que más tiene que perder con el debilitamiento de la OTAN".

Más seguridad, la misma amenaza

Aznar se preguntó también si el mundo es hoy más o menos seguro que en 2001, si otro presidente de Estados Unidos tomaría decisiones diferentes y si la responsabilidad de los aliados es o no la misma. "Puede que el mundo hoy sea más seguro, pero hace falta saber que la amenaza existe y por eso creo que es un momento de oportunidad", argumentó. "Porque creo que el nuevo presidente norteamericano sabe que su estilo político será diferente, que debe hacer un esfuerzo con los aliados, pero sabe que el problema existe y que debe tomar decisiones", añadió el responsable de FAES.

"Una cosa es pensar que Obama es un hombre capaz de caminar sobre las aguas, algo un poco difícil, y otra cosa es pensar que Obama debe tomar decisiones. Si queremos compartir las decisiones debemos estar en disposición de asumir responsabilidades y definir nuestra visión estratégica y nuestro compromiso. Si no, lo que haremos será literatura", resumió.

Kosovo

Durante el turno de preguntas abierto tras la conferencia, que Aznar pronunció en un básico francés, se refirió, entre otras cosas, a la actuación de la OTAN en Kosovo que en su opinión no se hizo "para organizar la secesión" de la provincia serbia de mayoría albanesa.

"Y si se toma la decisión de organizar nuevos Estados sobre una base étnica, es una posibilidad pero yo estoy en contra, porque es un precedente muy grave de modificación de fronteras europeas, de organización del Estado sobre bases étnicas, de reconocimiento de la violencia y de no respeto de la ley internacional. "Es mi opinión y quiero decirlo", remachó.

Aznar acudió a la capital francesa invitado por el ex primer ministro francés y senador Jean Pierre Raffarin, secretario delegado de la 'Fundación para la Prospectiva y la Innovación', donde se celebró el acto. En la presentación de su invitado, Raffarin elogió la labor de Aznar al frente del Gobierno español y sus logros en materia de desarrollo económico y empleo.

Temas

En España

    0
    comentarios