Menú

Balza gasta 20.000 euros en un chalet para chóferes por si Ibarretxe va a Bruselas

Más de 20000 euros al año por unos pocos días de alojamiento. Es lo que gasta el Gobierno vasco en alquilar un chalet para que tres ertzainas duerman cuando acuden a Bruselas para ser chóferes del lehendakari. El Tripartito ha pedido la dimisión del popular Urquijo por denunciarlo.

0
Urquijo pasa delante del escaño de Balza

L D (Agencias) El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo denunció este viernes en la Cámara vasca el gasto innecesario que el Ejecutivo de Vitoria realiza en el alquiler de un chalet en una localidad cercana a Bruselas. El mismo, es utilizado por tres ertzainas que hacer labores de chofer.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acude apenas dos o tres veces por año al corazón de la Europa comunitaria. Según relató, antes de cada viaje, un grupo de tres ertzainas, que el resto de año desempeñan sus labores habituales en la comunidad vasca, parte de la región hasta una localidad situada a once kilómetros de Bruselas, donde el Gobierno vasco tiene alquilado el chalet. Los agentes atraviesan en coche toda Francia. Allí, utilizan las instalaciones como dormitorio y lugar de descanso mientras hacen labores de chóferes para el lehendakari y la cohorte gubernamental con la que se desplaza.

Urquijo denunció que el gasto de el alquiler de ese chalet en Bélgica supone a las arcas públicas un gasto de 1800 euros mensuales, es decir, más de 20000 euros al año. Por ello, exigió a Balza que sea cualquiera de los integrantes de la delegación oficial de la comunidad vasca en Bruselas el que haga estas labores de chofer.

Tras quedar de manifiesto el despilfarro económico que este alquiler supone, la reacción del Gobierno vasco y de su máximo responsable en materia de Interior, Javier Balza, fue la de huir hacia delante y, aprovechando que el diputado popular hizo pública la dirección del inmueble, le acusó de poner en peligro unas instalaciones que apenas se usan una semana al año.

Es más, el Departamento de Interior exigió el cese como parlamentario de Carlos Urquijo y solicitó al PP que retire su acta de parlamentario o que le obligue a dimitir por la "grave irresponsabilidad". Según argumentan, este hecho "compromete seriamente la seguridad de los ertzainas", por lo que, al "igual que se exigen responsabilidades políticas a los gobiernos en el ejercicio de sus obligaciones, la misma exigencia se debe trasladar a las formaciones políticas y a sus miembros, especialmente cuando se trata de parlamentarios".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco