Menú

Barrena insta a Zapatero a "liberarse de la legalidad, la Constitución y todas esas zarandajas" para salvar el "proceso"

El dirigente de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, afirma que la situación del "proceso político" ["no del de paz", matiza] es "delicada", para instar a continuación a Zapatero a "liberarse de la legalidad, la Constitución y todas esas zarandajas", de cara a tener éxito en este proceso. A su juicio, el gran problema es la legalidad vigente, ya que, "la Judicatura está utilizando la violencia contra este proceso". Afirma que una de las partes, ETA, "ha congelado la violencia", pasando por alto el intento de quemar vivos a dos policías locales de Bilbao.  Y añade que "la otra parte no ha dado ningún paso". Mientras, el rearme de la banda continúa. Según Europa Press, ETA acumula seis millones de euros procedentes de la extorsión.

0
"
L D (Europa Press) Barrena indicó a Deia, órgano periodístico oficioso del PNV, que Batasuna-ETA  tiene "voluntad política" y redoblará esfuerzos para que "esta oportunidad histórica llegue a buen puerto". Añadió que son "moderadamente optimistas" y que no han perdido "la expectativa de solución que ha alimentado todo este proceso".
 
A su juicio, la legalidad vigente es el "gran problema que provoca el conflicto político", por lo que, "difícilmente se podrá llegar a un acuerdo de resolución en el marco de la legalidad actual".
 
"En ese discurso de Zapatero, el proceso llegará a un callejón sin salida. Las reglas del juego no las ponen el Gobierno ni el PSOE, eso es muy pretencioso. Las reglas del juego habrá que acordarlas entre todos", afirmó.
 
Preguntado sobre qué nuevas circunstancias han dado paso al anuncio de ETA en el último Zutabe de realizar un "mayor esfuerzo negociador", aseguró que "no hay ninguna nueva circunstancia".
 
Indicó que la voluntad de ETA es "nítida y constante" y, a su juicio, está acreditada desde los últimos años, "prueba de ello es el alto el fuego". "Lo que confirma el "Zutabe" es que las cosas no van bien y ETA dice que hará un esfuerzo para que avancen. Yo me quedo con eso. Es una actitud coincidente con la de la izquierda abertzale", señaló.
 
Violencia callejera
 
En relación a la violencia callejera, tras señalar que "un analista externo se escandalizaría al oír al presidente del Gobierno decir que tiene problemas en la certificación de la ausencia de violencia por estos actos", indicó que el alto el fuego de ETA "pesa más en la cesta que la quema de cajeros".
 
Barreda afirmó que está claro que una de las partes "ha congelado la violencia con un alto el fuego", pero indicó que la parte que tiene que sentarse con ETA en esa mesa "no ha dado ningún paso en esa dirección, sino al contrario". "La Judicatura está utilizando la violencia contra este proceso. ¿Una condena de doce años por escribir dos artículos de opinión no es violencia? ¿Qué yo esté en libertad provisional por militancia política no es violencia? Eso no se puede comparar a que, de vez en cuando, aparezca una sede manchada de pintura ni a la quema de un cajero, sería hipócrita", afirmó.
 
Preguntado si no considera graves los ataques a cajeros, a sedes políticas o el robo de 350 armas, señalo que, a día de hoy, se sigue sin saber la autoría de ese robo porque no ha habido reivindicación, a pesar de que "muchos se lo han adjudicado inmediatamente a ETA".
 
En relación a los informes encontrados en la herriko taberna de Zarautz con datos de ediles de PNV y EA dados a conocer por la Guardia Civil, aseguró que quienes hicieron esa denuncia son los mismos concejales que, en el caso de Zarautz, "están ocupando cargos que corresponden a la izquierda abertzale". El dirigente de Batasuna manifestó que hay que constatar los obstáculos y denunciar "a quienes torpedean el proceso" y, en este sentido, indicó que la condena impuesta al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, es "un despropósito enorme".
 
Mesa de partidos
 
Barrena cree que el problema no es la ilegalización de Batasuna, sino que el PSOE "la usa para no sentarse a la mesa y retrasarla". En este sentido, pidió que se "pongan los medios", si se quiere que Batasuna sea legal. El portavoz de la formación ilegalizada señaló que, aunque no es bueno hablar de plazos para la constitución de la mesa, considera que si se espera a marzo será "casi imposible" porque "la contienda electoral marca el contexto".
 
A su juicio, hay que seguir con las interlocuciones con el PSE-EE y el PNV para que "sea posible" porque el diálogo político "es la única terapia para que el proceso salga del bloqueo". Barrena explicó que los contactos han sido "a dos bandas" y que no se deben "radiar sus resultados todos los días", sino que será "al final cuando se valore si hay posibilidades de activar la mesa". Añadió que es cierto que PSE-EE y PNV están hablando con ellos para buscar un "esquema de desbloqueo que permita poner en marcha la mesa de partidos". "Eso es bueno, pero aún es pronto para decir que habrá acuerdo", manifestó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco