Menú

Basagoiti, sobre el PSE: "Hemos pasado de sexo a pareja de hecho"

El presidente del PP vasco se ha mostrado favorable a contar con el apoyo del PNV en la aprobación de los presupuestos pero apuesta por pactar antes una base de acuerdo con López. También ha hablado de su relación con el PSE. El problema, dice, son los "suegros".

0
El presidente del PP vasco se ha mostrado favorable a contar con el apoyo del PNV en la aprobación de los presupuestos pero apuesta por pactar antes una base de acuerdo con López. También ha hablado de su relación con el PSE. El problema, dice, son los "suegros".

Sobre la salud del acuerdo con el PSE, Antonio Basagoiti ha dicho, en una entrevista en Radio Euskadi, que la relación que hay entre ambos partidos "no es de matrimonio", aunque "puede ser que hayamos pasado de sexo a pareja de hecho", pero "el problema es que los suegros están tirando los trastos a la cabeza".

Afirmó que "la madre de él, los padres de él, Zapatero, quiere acabar con el PP a nivel nacional para que no le no le quiten el sillón dentro de tres años con elecciones generales", añadió. No obstante, aseveró que los populares vascos no les van "a devolver con la misma razón". "La pareja de hecho la hemos hecho López y yo, y no Zapatero, aunque la hayan avalado", apuntó.

Asimismo, afirmó que "aquí no estamos a los que están Zapatero, Pepiño Blanco o Pajín, de intentar quitar al PP de en medio para ganar las elecciones". "Aquí no estamos pensando en votos. El PP no está pensando en escaños ni en quitar no se qué a su rival. Estamos pensando en que en Euskadi se pueda convivir, que haya gente de todo, que haya libertad, que la gente pueda hablar tranquilamente en euskera o castellano. Estamos pensando en cosas distintas", manifestó.

En esta línea, aseguró que "la pelea de Zapatero y la estrategia es electoral y la nuestra es de principios y de convicciones". "Y, por lo tanto, esto se tiene que mantener y se va a mantener", apuntó. Preguntado por si, de vez en cuando, se dan disgustos el PSE-EE y el PP, contestó afirmativamente: 'Pues sí, porque yo no sé si mi pareja, al final del todo, a veces le gusta un poco los cuernos, en Álava, por ejemplo".

El papel del PNV

Además, Basagoiti se refirió a la aprobación de los presupuestos vascos apuntando a un posible pacto con el PNV. Afirmó que "es evidente" que su partido "ha sido muy crítico con la gestión de Ibarretxe", pero reconoció que "en el ámbito económico" las cuentas "las llevaba limpias". "Las cuentas no tenían gran deuda, e iban ahorrando la vicelehendakari y el lehendakari en todos esos asuntos. Por eso es bueno que mantengamos lo que hagan bien", dijo.

Tras subrayar que ha oído a los socialistas decir cosas como que "se han gastado todo el dinero en los últimos meses y nos han dejado en mala situación", dijo que, aunque "eso sea verdad porque en los últimos meses no fueron tan rigurosos como los últimos años, ya no vale echarnos a llorar".

"Yo le digo que a Patxi López que llorando no se arregla nada. Ahora lo que toca es hacer unas buenas cuentas. ¿Y por qué no vamos a escuchar al PNV?, ¿por qué no vamos a hacerle caso cuando ha demostrado que los temas de la economía y los presupuestos no lo hacen mal?. Escuchémosle y atendamos propuestas de las que tenga que hacernos", añadió.

En esta línea, dijo que se trata de que el lehendakari y él "la semana que viene apuntemos el inicio del presupuesto, que pongamos las grandes bases y entre los dos intentemos llegar al consenso de más partidos". "Y en ese consenso con más partido, el PNV es importante", aseveró.

"Cuando hay problemas, y aquí hay problemas porque hay una crisis que no la voy a explicar a los oyentes que ellos las saben bien, hay que arrimar el hombro. Aquí no estamos para ver si 'yo soy de Sabin Etxea, y yo soy del PP y tu eres de la casa del pueblo. Aquí estamos para arrimar el hombro", añadió.

Por ello, apostó por poner las bases, "que se hable ya de números, de inversiones, de ahorro y de cosas entre López y nosotros, entre el PP y el PSE, y llamemos al PNV a una propuesta concreta". "A mí me parece muy bien que partidos como el PNV colaboren con esta situación económica complicada", apuntó.

Además, precisó que, "de la misma manera" que afirma que el PNV en lo económico no lo ha hecho mal ni los 30 años del Gobierno del nacionalismo "no han sido negativos en todo, en la cuestión con la violencia, con el entendimiento frente al terrorismo, el PNV no está donde debe estar". "Y ahí será más complicado un acuerdo. Y ahí no digo eso de que el PNV no lo hizo mal. Ahí digo sus dirigentes políticos lo hicieron mal", concluyó.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios