Menú

Batasuna culmina la recogida de firmas para sus listas mientras el PP apenas puede llenar las suyas por miedo a ETA

Batasuna-ETA ha dado un paso más en su desafío a la Ley de Partidos, al cerrar este sábado la recogida de firmas necesarias para registrar sus plataformas de electores; en total, 82.500 firmas en País Vasco y Navarra, superando "con creces" las necesarias. Jone Goirizelaia ha asegurado que se "superaron las expectativas" y otras fuentes no identificadas anunciaron a Europa Press que, con los avales recogidos, podrán presentarse en todos los municipios del País Vasco. La última jornada de recogida de firmas ha coincidido con la convocatoria de concentraciones, una vez más en la impunidad. Mientras, el PP se resigna a que jóvenes concejales renuncien a seguir en las listas, a que los que sigan lo hagan escoltados y a completar las candidaturas con personas ajenas al PP vasco. Ignacio Astarloa e Iñaki Ezquerra completarán la de Bilbao.

DOCUMENTACIÓN: Las tabernas etarras recaudaron 130 millones
LEY DE PARTIDOS: La Policía demuestra que ANV es Batasuna-ETA

Batasuna-ETA ha dado un paso más en su desafío a la Ley de Partidos, al cerrar este sábado la recogida de firmas necesarias para registrar sus plataformas de electores; en total, 82.500 firmas en País Vasco y Navarra, superando "con creces" las necesarias. Jone Goirizelaia ha asegurado que se "superaron las expectativas" y otras fuentes no identificadas anunciaron a Europa Press que, con los avales recogidos, podrán presentarse en todos los municipios del País Vasco. La última jornada de recogida de firmas ha coincidido con la convocatoria de concentraciones, una vez más en la impunidad. Mientras, el PP se resigna a que jóvenes concejales renuncien a seguir en las listas, a que los que sigan lo hagan escoltados y a completar las candidaturas con personas ajenas al PP vasco. Ignacio Astarloa e Iñaki Ezquerra completarán la de Bilbao.DOCUMENTACIÓN: Las tabernas etarras recaudaron 130 millonesLEY DE PARTIDOS: La Policía demuestra que ANV es Batasuna-ETA
LD (Agencias) En los últimos días, Batasuna-ETA ha intensificado los llamamientos a sus militantes y simpatizantes para lograr alcanzar la cifra de firmas que precisan para que las agrupaciones de electores, que se presentan con la marca de Abertzale Sozialistak precedida del nombre de cada pueblo, puedan concurrir a las elecciones.
 
El número de firmas necesarias depende del número de habitantes de cada municipio. En los casos en los que haya menos de 5.000 vecinos, tienen que recoger 50 firmas, cifra que se duplica en el caso de las localidades que tengan hasta 10.000 residentes.
 
En las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se deberán recabar 500 apoyos, en las de entre 50.000 y 150.000 residentes un total de 1.500, en poblaciones de 150.000 a 300.000 vecinos tendrán que respaldar la plataforma un total de 3.000 personas y en los lugares en los que vivan entre 300.000 y un millón de habitantes se precisa de 5.000 firmas.
 
En el caso de Bilbao se precisaban 5.000 firmas que han sido obtenidas. En concreto en el Ayuntamiento de Bilbao, según confirmaron fuentes municipales a Europa Press, se habían recogido hasta las doce del mediodía 2.697 apoyos, que unidos a los captados en las notarías daban la cifra necesaria.
 
Por su parte, en Vitoria también se han logrado las 3.000 firmas precisas, al igual que en San Sebastián donde ayer ya se dio a conocer que contaban con los también 3.000 apoyos que requerían.
 
En la gran mayoría de municipios contaban hoy con los apoyos, aunque en algunas localidades como Irún se habían producido problemas y ayer se precisaban todavía 200 firmas para poder presentar su plataforma.
 
Una vez recabados los apoyos, el siguiente paso es la presentación de las candidaturas ante las Juntas Electorales y algunas de las plataformas han empezado a presentarlas, como es el caso de la de San Sebastián. El plazo para presentación de listas finaliza el próximo lunes y se prevé que será entre mañana y el día 23 cuando se registren la mayoría de las candidaturas.
 
82.500 firmas en País Vasco y Navarra
 
Las agrupaciones electorales de los batasunos han recabado 82.500 firmas en País Vasco y Navarra, superando "con creces" las necesarias, estimadas en unas 50.000. De ellas 14.000 fueron recogidas en Navarra, 32.500 en Guipúzcoa, 30.000 en Vizcaya y 6.000 en Alava. En Pamplona, lograron 4.000, otras tantas en San Sebastián, 6.000 en Bilbao y 3.500 en Vitoria.
 
Estos datos fueron dados a conocer en un acto de presentación de los 50 miembros y tres suplentes que componen la candidatura con la que quieren concurrir al Parlamento foral, celebrado hoy en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.
 
La lista al Parlamento foral, Nafarroako Abertzale Sozialistak,  estará encabezada por Pernando Barrena y le seguirán Gloria Rekarte, miembro del movimiento pro-Amnistía, Ainara Armendáriz, Jon Garai, Elena Urabaien, Mikel Soto, Miren Zabaleta, Patxi Erdozain, Begoña Zabala y Gorka Mayo.
 
Astarloa e Iñaki Eskerra, en la lista del PP en Bilbao
 
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y el dirigente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, son dos de los nombres más conocidos de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Bilbao, encabezada por Antonio Basaogiti.

Basagoiti dio a conocer hoy la lista definitiva de su candidatura en un acto público celebrado en la Plaza de Uretamendi del barrio de Rekalde, uno de los de extracción trabajadora más habitados de la capital vizcaína.

Astarloa fue Letrado Mayor y Secretario General del Parlamento Vasco desde 1985 hasta 1987, Subsecretario de Justicia en los Gobiernos de Aznar y Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior cuando tuvieron lugar los atentados del 11 de Marzo de 2004.

Iñaki Ezkerra, por su parte, es vicepresidente y uno de los fundadores del Foro Ermua y escritor y colaborador de los diarios del Grupo Vocento, de Bilbao.

Además de estos nombres conocidos, que ocupan los números 17 y 28 de la lista de 29 nombres, acompañan a Basaogiti en puestos con posibilidad de salir elegidos Cristina Ruiz, Beatriz Marcos, Carlos García, Luis Hermosa, Ángel Rodrigo, Francisco Pontes y Mari Carmen Sánchez.

De ellos, sólo repiten candidatura en relación a la anterior legislatura Beatriz Marcos, Carlos García y Francisco Pontes, mientras que los cuatro restantes son de nueva incorporación.

Otros tres nombres, que en la pasada legislatura salieron elegidos concejales (Juan Iturmendi, Elena Yohn y Adrián Castro), han sido relegados en esta ocasión a los puestos 11, 10 y 29 de la lista, respectivamente.

En las anteriores elecciones municipales al Ayuntamiento de Bilbao figuró en el último puesto de la candidatura el entonces presidente del Gobierno y del PP, Jose María Aznar, como muestra simbólica de apoyo a los corporativos de su partido que trabajan en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios